Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF participó en seminario de análisis sobre la situación de la infancia en Chile

Santiago de Chile, 28 de agosto 2007 - El Seminario “Derechos de la Infancia en Chile: a 17 años de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, organizado por la Vicaría de la Pastoral Social y de Trabajadores en conjunto con UNICEF Chile y el Ministerio de Planificación, tuvo como objetivo analizar  la situación de la infancia en Chile a partir de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño por parte de este país, el año 1990.

Participaron en el debate Egidio Crotti, Representante de UNICEF para Chile; Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social y de Trabajadores y Nury Gajardo, Presidenta de la Red de ONG’s de Infancia.

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar en torno a los avances y desafíos pendientes que existen en Chile en relación a la promoción y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se abordaron las actuales inequidades que los afectan, entre ellas: pobreza, maltrato, discriminación, falta de oportunidades, educación y marginación.

La actividad – realizada en la Casa Central de la Universidad Católica - contó con gran concurrencia de público proveniente de diversas instituciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los derechos de la infancia; profesionales y estudiantes universitarios entre otros.

Durante su intervención, Crotti sostuvo que la Convención de los Derechos del Niño no es un mero instrumento legal, sino que su ratificación implica un profundo cambio en la concepción de las políticas públicas implementadas por los Estados que la suscriben, en el sentido de que éstas debieran estar enfocadas en el bien superior del niño, comprendiéndolo como un sujeto de derechos, que goza de protección especial en su calidad de persona en desarrollo.

El Representante de UNICEF se refirió a los avances respecto de los derechos de la niñez en Chile, mencionando el Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Chile Crece Contigo”, lanzado por el Gobierno, que busca acabar con las inequidades sociales que se originan durante la infancia, a través del apoyo al desarrollo de los niños y niñas en cada etapa de su crecimiento, desde la gestación hasta la edad de 4 años.

Además, destacó el amplio acceso a la educación y la obligatoriedad de 12 años de escolarización; la reducción de la pobreza y la entrada en vigencia de la Ley de Filiación, que termina con la discriminación de los hijos nacidos fuera del matrimonio.

Asimismo, aludió a los desafíos que persisten en Chile: acabar con las inequidades y la exclusión social, invertir en la infancia, garantizar una educación de calidad y acabar con las prácticas de maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children