Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Con el apoyo de NNUU Centro América en alerta ante la inminente llegada del Huracán Félix

Panamá, 3 de septiembre 2007 - En medio de fuertes vientos e incesantes lluvias, el Huracán Félix mantiene su trayectoria  hacia las costas norte de Nicaragua y Honduras, atravesando Belice en su paso hacia la Península de Yucatán en México.

Clasificado dentro de la categoría 4 (escala Zaffir- Simpson) con vientos hasta de 230 kilómetros por hora (145 mph), se pronostica que impactará la zona de la Mosquitia en la costa Atlántica entre Honduras y Nicaragua, una selva pantanosa poblada por indígenas Miskito. En Nicaragua se espera que el huracán impacte a las 2:00 a.m. hora local del martes 4 de septiembre, afectando a miles de personas. Mientras que en Honduras en medio de fuertes olas, se espera el impacto del huracán también en la madrugada del mismo día, prolongándose las lluvias hasta 36 horas aproximadamente.

En Belice bajo la amenaza del Huracán Félix, los residentes apenas se recuperan de los estragos del Huracán Dean que ocasionó al país pérdidas millonarias. Félix golpeará a la Ciudad de Belice aproximadamente a las 5:00 de la tarde, hora local, bajando su intensidad a la categoría 1 (escala Zaffir- Simpson), con vientos fuertes hasta de 153 kilómetros por hora (95 mph). La ciudad de Belice ha sido evacuada por el gobierno local ante el inminente peligro.

Bajo proclamaciones de alertas roja y amarilla, UNICEF, las agencias de Naciones Unidas, y los gobiernos de los respectivos países trabajan en los preparativos para apoyar a la población que pudiera verse afectada.


Nicaragua
En la zona del Atlántico Norte se  suspendieron las clases y se llevan a cabo evacuaciones entre la población Cayos Miskito. Hace una semana se habilitó un hospital con personal cubano que seguramente agilizará los servicios de atención a aquellas personas que lo requieran. Igualmente se han habilitado hogares temporales, sin embargo los mismos no resistirían la furia de un huracán de la categoría 5 (escala Zaffir -Simpson).

Las Naciones Unidas está en capacidad de responder con US$100,000, más 130 toneladas métricas de alimento, 2,000 frazadas, además de dos camiones de 26 toneladas para operaciones logísticas. UNICEF por su parte proporcionaría dos equipos productores de cloro y 500 filtros de agua, más otros $US 100,000.

El sistema de Naciones Unidas trabaja en coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de desastres (SINAPRED) a nivel nacional, regional y local y con la comunidad de donantes internacionales y otros aliados.


Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) promulgó alertas roja y amarilla en las zonas vulnerables, instruyendo a los Comités de Emergencia Municipal a evacuar a los habitantes de las zonas de alto riesgo, específicamente aquellas propensas a inundaciones, deslizamientos o derrumbes.

UNICEF ha puesto a disposición de las comunidades afectadas kits de higiene y cocina que pueden socorrer a 1,500 familias y kits educativos “escuela en una caja” para equipar a 100 centros escolares.

COPECO ha distribuido entre sus oficinas regionales, equipo de agua donado por el gobierno de Noruega, bajo el auspicio de UNICEF, que incluye: 4,746 filtros portátiles, 28 tanques de agua de 1,000 litros, 28 tanques de 2,000 litros, 26 tanques de 5,000 litros, 21 burbujas de agua.  15 tanques de 10,000 litros y 14 tanques de 15,000 litros.


Belice
La Organización Nacional para la administración de Emergencias (NEMO por sus siglas en inglés), declaró estado de emergencia para todo el país. A partir del medio día del martes 4 de septiembre se abrirán los albergues temporales para acomodar a las personas más vulnerables que no tuvieran otro sitio en donde refugiarse.

La Oficina de UNICEF Belice está preparando 15 cajas de sales de rehidratación oral y 1404 cajas de tabletas para purificar el agua, cada caja contiene 100 tabletas con capacidad para purificar hasta un litro de agua. Además 3 kits de emergencia con elementos básicos de salud y supervivencia para ayudar a 3,000 niños y niñas durante el periodo inicial de la emergencia. Por aire y en cuanto sea posible, se recibirán 5 kits “escuela en una caja” que contiene equipo escolar básico con el cual los niños y niñas de Belice podrán retornar a clases.


Para mayor información

Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Olga Moraga, omaraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
William Neal, wneal@unicef.org, UNICEF Belice
------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children