Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Latinoamérica unida por un Registro Universal, Gratuito y Oportuno

Finaliza con éxito la "1a Conferencia Regional sobre Derecho a la Identidad " con la presentación de conclusiones y recomendaciones de las 18 delegaciones participantes*

Asunción, 30 de agosto de 2007 – Gobiernos, Sociedad Civil, Organizaciones Internacionales y Representantes de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Latinoamérica acuerdan trabajar conjuntamente para alcanzar el registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno de todos los niños y niñas de la región y de los que no están adecuadamente registrados, antes del año 2015.

La Conferencia Regional Latinoamericana sobre Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento ha brindado la  oportunidad de crear conciencia entre los gobiernos y los actores de la sociedad civil  sobre el derecho a la identidad y la urgencia del Registro Universal de Nacimiento, que hoy invisibiliza a 2 de los 11 millones de niños y niñas que nacen al año.

Durante 3 días, cerca de 200 delegados de 18 países han trabajado para fortalecer alianzas y redes entre los países e intercambiar experiencias con un enfoque de derechos. También han abordado dificultades y estrategias en legislación y modernización administrativa, coordinación de servicios sociales, inclusión social, sensibilización y alianzas. Para esto, revisaron los marcos normativos existentes e identificaron vacíos para fortalecer los sistemas de registro civil, eliminar trabas y facilitar el proceso.

En este marco, los líderes indígenas y afrodescendientes, instaron a que el derecho a la identidad de toda la población sea accesible,  sostenible y respetuoso de las diversas culturas.

Entre las conclusiones y recomendaciones cabe destacar las siguientes:
• Reforzar las instituciones de registro
• Mejorar el diálogo incorporando a grupos indígenas y afrodescendientes
• Evitar cualquier tipo de discriminación étnica, de raza o religión
• Articular los servicios sociales con el registro civil
• Establecer mecanismos de cooperación para atender a las poblaciones en las zonas fronterizas
• Eliminar todos los obstáculos de registro: burocráticos, económicos y judiciales
• Fomentar la inclusión social
• Garantizar que todos los grupos puedan tener una identidad que reconozca su condición étnica
• Evitar todo tipo de presiones políticas en el proceso de registro

Se ha previsto replicar esta conferencia el próximo año para el Caribe Anglófono y Haití.

*Nota para los editores:

Por orden alfabético las delegaciones son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

..........................................

Para más información:

Rosanna Menchaca, Comunicación, Plan Paraguay, rosanna.menchaca@plan-international.org
Camilo Palacios, Comunicación Oficina Regional para las Américas, Plan Internacional, camilo.palacios@plan-international.org
Natalia Echagüe, Comunicación, UNICEF Paraguay, nechague@unicef.org, (595-971) 177 800
Isabel Benlloch, Comunicación Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, ibenlloch@unicef.org,
Ronalth Iván Ochaeta Arguet, Director OEA Paraguay, rochaeta@oas.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children