Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraude en Internet

 

Latinoamérica unida por un Registro Universal, Gratuito y Oportuno

Finaliza con éxito la "1a Conferencia Regional sobre Derecho a la Identidad " con la presentación de conclusiones y recomendaciones de las 18 delegaciones participantes*

Asunción, 30 de agosto de 2007 – Gobiernos, Sociedad Civil, Organizaciones Internacionales y Representantes de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Latinoamérica acuerdan trabajar conjuntamente para alcanzar el registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno de todos los niños y niñas de la región y de los que no están adecuadamente registrados, antes del año 2015.

La Conferencia Regional Latinoamericana sobre Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento ha brindado la  oportunidad de crear conciencia entre los gobiernos y los actores de la sociedad civil  sobre el derecho a la identidad y la urgencia del Registro Universal de Nacimiento, que hoy invisibiliza a 2 de los 11 millones de niños y niñas que nacen al año.

Durante 3 días, cerca de 200 delegados de 18 países han trabajado para fortalecer alianzas y redes entre los países e intercambiar experiencias con un enfoque de derechos. También han abordado dificultades y estrategias en legislación y modernización administrativa, coordinación de servicios sociales, inclusión social, sensibilización y alianzas. Para esto, revisaron los marcos normativos existentes e identificaron vacíos para fortalecer los sistemas de registro civil, eliminar trabas y facilitar el proceso.

En este marco, los líderes indígenas y afrodescendientes, instaron a que el derecho a la identidad de toda la población sea accesible,  sostenible y respetuoso de las diversas culturas.

Entre las conclusiones y recomendaciones cabe destacar las siguientes:
• Reforzar las instituciones de registro
• Mejorar el diálogo incorporando a grupos indígenas y afrodescendientes
• Evitar cualquier tipo de discriminación étnica, de raza o religión
• Articular los servicios sociales con el registro civil
• Establecer mecanismos de cooperación para atender a las poblaciones en las zonas fronterizas
• Eliminar todos los obstáculos de registro: burocráticos, económicos y judiciales
• Fomentar la inclusión social
• Garantizar que todos los grupos puedan tener una identidad que reconozca su condición étnica
• Evitar todo tipo de presiones políticas en el proceso de registro

Se ha previsto replicar esta conferencia el próximo año para el Caribe Anglófono y Haití.

*Nota para los editores:

Por orden alfabético las delegaciones son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

..........................................

Para más información:

Rosanna Menchaca, Comunicación, Plan Paraguay, rosanna.menchaca@plan-international.org
Camilo Palacios, Comunicación Oficina Regional para las Américas, Plan Internacional, camilo.palacios@plan-international.org
Natalia Echagüe, Comunicación, UNICEF Paraguay, nechague@unicef.org, (595-971) 177 800
Isabel Benlloch, Comunicación Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, ibenlloch@unicef.org,
Ronalth Iván Ochaeta Arguet, Director OEA Paraguay, rochaeta@oas.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children