Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, habla sobre el Registro de Nacimiento: "Esto tiene que cambiar"

© UNICEF/L.Vera/2007

En América Latina y el Caribe, uno de cada seis niños, menores de cinco años, no está registrado. Aproximadamente, once millones de niños nacen cada año y dos millones de éstos, no reciben su certificado de nacimiento.  

Sin embargo, en muchos de estos países, no contar con una identificación constituye un obstáculo para poder asistir a la escuela y atenderse en el sistema de salud. Afecta enormemente a la protección de la persona: la muerte de un niño que no está registrado no puede ser registrada. Si no existes, no puedes desaparecer. No hay solución para los delitos y no puede administrarse la justicia.  

UNICEF, junto a PLAN INTERNATIONAL, ha trabajado y promovido con fuerza este tema. En junio de este año, todos los países del continente americano se reunieron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Panamá y acordaron lograr “el derecho a la identidad” para todos en la región para el año 2015.  

Dos meses después, se está realizando la Primera Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento en Asunción, Paraguay, el país donde pasé mi infancia y donde nacieron mis hermanas y hermanos.  

En esta oportunidad, las delegaciones de los 18 países participantes, buscarán formas de colaborar entre países para mejorar sus prácticas, intercambiar experiencias y compartir sus dificultades. Representantes indígenas y afrodescendientes de los países de la región fueron convocados a este encuentro.

Las personas afrodescendientes enfrentan cotidianamente a los encargados del registro que les hablan de una forma muy despectiva, como si el querer inscribirse como ciudadano fuera un regalo del gobierno, en lugar de ser un derecho de las personas. Es un hecho que los 150 millones de afrodescendientes de la región están expuestos a la discriminación racial y sabiendo esto, es totalmente comprensible que no vayan de buena gana a las oficinas públicas.  

Los líderes de los pueblos indígenas describen las dificultades que enfrentan sus pueblos con los servicios que no les permiten usar sus nombres tradicionales. ¿Qué territorio debe aparecer en la identidad cuando la familia está asentada entre tres fronteras pero forma parte de la misma etnia?, ¡Cuántas preguntas me surgen sin respuesta!

Los representantes de los pueblos que tienen mayor número de niños no registrados - indígenas y afrodescendientes - aproximadamente 200 millones, es decir, un tercio de la población de América Latina, tienen ahora una oportunidad de establecer juntos un diálogo con las autoridades responsables del registro, para buscar en conjunto una solución que se adecue a sus lenguas y tradiciones y respete todos sus derechos. Por su parte, PLAN INTERNATIONAL, OEA y UNICEF van a recalcar la importancia del registro de nacimiento al nacer, y no a los 18 años. De esta forma construimos ciudadanía.  

Queda mucho por hacer ya que en esta región, aún hay demasiados niños y niñas que no cuentan, que están invisibles para sus Estados, para las políticas públicas, etc. Esto, sin duda puede cambiar. Ya vemos que con voluntad política de algunos gobiernos, desde principios del 2006, más de un millón y medio de niños en la región que no estaban registrados, ahora lo están y cuentan con un certificado de nacimiento. Esto nos deja claro que podemos lograr tener a todos los niños y niñas de la región registrados el 2015.

29 de agosto 2007 - Nils Kastberg

Director Regional de Unicef para América Latina y El Caribe

Para mayor información
Isabel Benlloch, ibenlloch@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children