Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraude en Internet

 

La Niñez y Adolescencia en los medios de comunicación del Ecuador

Quito, 13 de agosto 2007 -  Dar a conocer los resultados del monitoreo realizado a 15 medios impresos en el Ecuador sobre la niñez y la adolescencia, fue el objetivo principal del encuentro que se llevó a cabo esta tarde la FLACSO.

Este informe fue elaborado por la Agencia de Comunicación de Niñas, niños y Adolescentes, ACCNA gracias al apoyo de  la alianza  estratégica con Plan Internacional y UNICEF y el aporte de Fundación Kellogg.  

El informe  plantea la necesidad de fomentar la participación de medios de comunicación y protagonistas sociales para influir en la calidad informativa.

Un monitoreo exhaustivo a varios periódicos y revistas del país evidencia la situación de los niños, niñas y adolescentes en la prensa. De acuerdo a lo monitoreado en los 15 medios impresos, tan solo  4 de cada 100 notas abordan temas de infancia en los cuales los niños niñas y adolescentes son presentados principalmente como victimas o victimarios; en muy pocas ocasiones se hablan de sus logros  y cuando se lo hace existe una tendencia a asociarlos con meritos deportivos. Las notas en su mayoría  no mencionan la fuente y se concentran en hechos suscitados en zonas urbanas.  

El resultado de este monitoreo  apunta a contribuir al análisis del papel de los medios. Junto con ellos y con todos los actores que participan en la generación y difusión de la información, se pretende motivar la búsqueda de mecanismos  que aporten al desarrollo periodístico.

Este informe constituye una herramienta útil que apoya la evaluación, análisis, y mejoramiento del trabajo periodístico cotidiano. 

Para disminuir la brecha de inequidad en cuanto al  cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes ecuatorianos es necesario trabajar en la creación permanente  de espacios que los incorporen como sujetos de derechos.

La calidad de contenido generará entonces sociedades mejor informadas y por ende mayor participación ciudadana.  

Para más información
Consuelo Carranza, ccarranza@unicef.org, UNICEF Ecuador
Gabriela Malo, gmalo@unicef.org, UNICEF Ecuador
Maria José Proaño, mproaño@unicef.org, UNICEF Ecuador

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children