Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En Nicaragua, más de un millón de niños y niñas sin partida de nacimiento

© UNICEF/Nicaragua/O.Moraga
Niños nicaragüenses con sus certificados de registro.

Managua, 23 de agosto 2007 - Se calcula que más de un millón de niños, niñas y adolescentes nicaragüenses no han sido registrados y por lo tanto no cuentan con partida de nacimiento, en abierta violación a su derecho humano a un nombre y a una nacionalidad. “El dejar a los niños y niñas fuera del registro civil puede sentenciarlos a una vida de exclusión e invisibilidad, colocando una barrera entre ellos y ellas y el acceso a la salud, a la educación y a sus demás derechos, lo que incrementa su vulnerabilidad ante el abuso y la explotación”, aseguró esta mañana la señora Debora Comini, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Nicaragua.

La señora Comini ofreció las declaraciones en un encuentro ante la delegación de Nicaragua que asistirá a finales de agosto a la Primera Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y al Registro Universal de Nacimiento y la prensa nacional.

La delegación oficial Nicaragua –integrada por agencias y organismos de cooperación, instituciones del Estado y organismo de la sociedad civil del Caribe nicaragüense- compartirá su experiencia en cuanto a los avances en materia de registro civil en esa primera conferencia regional que se desarrollará en Paraguay del 28 al 30 de agosto.

Esta primera conferencia regional es organizada en forma conjunta por UNICEF, Plan Internacional y la Organización de los Estados americanos OEA y tiene por objetivos:

  • Promover el Derecho a la Identidad a través de la renovación del compromiso de lograr el registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno de todos los niños y niñas de la región antes del 2015.
  • Consensuar las bases para un Plan Regional de Acción y determinar prioridades nacionales para que cada país pueda garantizar el Derecho a la identidad, a  un nombre, una nacionalidad y pertenencia a una familia que tienen cada niño y cada niña en el mundo.

En Nicaragua, desde 1995 UNICEF promueve esfuerzos conjuntos para garantizar el artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) que exige la inscripción inmediata de todos los nacimientos. Es así que en los últimos dos años se logró inscribir a  más de 95 mil niños, niñas y adolescentes indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) que no existían legalmente.

El restituirles el derecho a un nombre y una nacionalidad a decenas de miles de niños, niñas y adolescentes nicaragüense ha sido posible gracias al trabajo conjunto de UNICEF con diversos organismos de cooperación internacional como Save the Children Canadá y Plan; y con instituciones del Estado como el Consejo Supremo Electoral (CSE), Consejo Electoral Regional, Gobiernos Regionales, alcaldías municipales, la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales y la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional.

Así también, los logros alcanzados por Nicaragua para el cumplimiento de este derecho de manera gratuita y prioritaria “se deben en gran parte al trabajo de organizaciones locales y comunitarias como el Centro de Derechos Humanos y Autonómicos (CEDEHCA), Acción Médica Cristiana, el Movimiento de Mujeres Paula Mendoza, profesores y profesoras de las comunidades indígenas y rurales, líderes comunales y los Wihtas, figura tradicional indígenas que funcionan como jueces comunales y hoy también como promotores comunitarios de Registro Civil y que garantizan la continuidad y sostenibilidad de las acciones”, aseguró la representante de UNICEF en Nicaragua.

Aunque casi todos los países de la región han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos, los datos de UNICEF revelan que 18% de los niños y niñas menores de 5 años en América Latina y el Caribe -aproximadamente 1 de cada 6- no han sido registrados.

Se estima que cerca de 2 de los 11 millones de nacimientos anuales en la región quedan sin registro. Las poblaciones indígenas y afro-descendientes son las más afectadas en la vulneración de su derecho a la identidad. El 9 de agosto reciente, Día Internacional  de los Pueblos Indígenas, la representante de UNICEF en Nicaragua declaró a través de una nota de prensa “que el círculo de la pobreza y la violación de los derechos de la niñez indígena empiezan temprano, al negarles el derecho a un nombre en su propio idioma, a una nacionalidad, a tener su identidad civil y cultural”.

Para mayor información
Olga Moraga,
omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

----------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiando en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Enlaces a páginas internas...

unite for children