Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF inicia trabajo de recuperación emocional para niños afectados por el sismo

Lima, 21 de agosto 2007 - Los miles de niños y jóvenes afectados y sin hogar luego del terremoto que azotó la costa del sur y las zonas andinas del Perú están sufriendo estrés y trauma emocional.  El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como parte del esfuerzo de las Naciones Unidas para apoyar a las víctimas del terremoto del Perú, iniciará una movilización para proporcionar orientación y apoyo psicológico a estas jóvenes víctimas.  

“Muchos niños muestran síntomas de estrés después de un terremoto, como miedo a estar bajo techo o dificultad para dormir,” indicó Guido Cornale, representante de UNICEF en Perú. “UNICEF está trabajando con sus colegas de las Naciones Unidas y con el Gobierno Peruano para asegurar que no sólo las necesidades básicas de alimentación y vivienda lleguen a los niños y a sus familias, sino que las necesidades psicológicas también reciban atención cuanto antes. Estamos trabajando para ver la mejor manera de apoyar a los miles de niños y jóvenes traumatizados por el poderoso terremoto de la semana pasada”.

La orientación y apoyo psicológico se organiza con grupos de niños y adolescentes que emplean el juego y  la diversión como medios de recuperación para los casos de estrés y trauma emocional. Esta iniciativa tiene gran potencial porque promociona la participación de niños y adolescentes conjuntamente con las familias, representantes del gobierno y demás miembros de la comunidad para la atención del estrés post-traumático, en la cual se utilizan juguetes y otros materiales para ayudar a los pequeños y a los adolescentes a expresar sus emociones. UNICEF ha adaptado y usado el enfoque de orientación y apoyo psicológico en muchos países para brindar apoyo a la infancia tras un desastre natural o un conflicto humano.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI), el número de muertes a consecuencia del terremoto de intensidad 7,9 en la escala de Richter ocurrido el 15 de agosto sigue aumentando: En las regiones más afectadas de la costa, a 200 Km. al sur de Lima, la capital de Perú, han muerto más de 500 personas, incluidas por lo menos 40 niños y jóvenes.  La comunicación con las regiones andinas del país ha sido difícil y aún se desconoce la magnitud de los daños. Hay más de 1,000 heridos y 35,000 viviendas destruidas en las zonas costeras del sur, además de infraestructura comunitaria dañada o destruida, entre hospitales, iglesias, escuelas, carreteras y caminos. 

Mario Tavera, Oficial de Salud de UNICEF, visitó la región afectada e indicó que los niños, niñas y adolescentes requieren atención especial.  “Los niños necesitan seguir con su rutina habitual para sentirse seguros y sus rutinas han sido terriblemente interrumpidas. He visto muchas escuelas dañadas y destruidas así que dudo que las clases puedan comenzar nuevamente antes de septiembre. Los niños necesitan útiles escolares y el trabajo de apoyo psicológico emocional debe iniciarse para poder ayudarlos a atravesar este difícil período”- indicó.

Para mayor información
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, tel: (511) 213-0706 / cel. (511) 9757-3218, UNICEF Perú
Elsa Ursula, eursula@unicef.org, tel: (511) 213-0745 / cel. (511) 9352-6944, UNICEF Perú
www.unicef.org/pe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children