Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

UNICEF inicia trabajo de recuperación emocional para niños afectados por el sismo

Lima, 21 de agosto 2007 - Los miles de niños y jóvenes afectados y sin hogar luego del terremoto que azotó la costa del sur y las zonas andinas del Perú están sufriendo estrés y trauma emocional.  El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como parte del esfuerzo de las Naciones Unidas para apoyar a las víctimas del terremoto del Perú, iniciará una movilización para proporcionar orientación y apoyo psicológico a estas jóvenes víctimas.  

“Muchos niños muestran síntomas de estrés después de un terremoto, como miedo a estar bajo techo o dificultad para dormir,” indicó Guido Cornale, representante de UNICEF en Perú. “UNICEF está trabajando con sus colegas de las Naciones Unidas y con el Gobierno Peruano para asegurar que no sólo las necesidades básicas de alimentación y vivienda lleguen a los niños y a sus familias, sino que las necesidades psicológicas también reciban atención cuanto antes. Estamos trabajando para ver la mejor manera de apoyar a los miles de niños y jóvenes traumatizados por el poderoso terremoto de la semana pasada”.

La orientación y apoyo psicológico se organiza con grupos de niños y adolescentes que emplean el juego y  la diversión como medios de recuperación para los casos de estrés y trauma emocional. Esta iniciativa tiene gran potencial porque promociona la participación de niños y adolescentes conjuntamente con las familias, representantes del gobierno y demás miembros de la comunidad para la atención del estrés post-traumático, en la cual se utilizan juguetes y otros materiales para ayudar a los pequeños y a los adolescentes a expresar sus emociones. UNICEF ha adaptado y usado el enfoque de orientación y apoyo psicológico en muchos países para brindar apoyo a la infancia tras un desastre natural o un conflicto humano.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI), el número de muertes a consecuencia del terremoto de intensidad 7,9 en la escala de Richter ocurrido el 15 de agosto sigue aumentando: En las regiones más afectadas de la costa, a 200 Km. al sur de Lima, la capital de Perú, han muerto más de 500 personas, incluidas por lo menos 40 niños y jóvenes.  La comunicación con las regiones andinas del país ha sido difícil y aún se desconoce la magnitud de los daños. Hay más de 1,000 heridos y 35,000 viviendas destruidas en las zonas costeras del sur, además de infraestructura comunitaria dañada o destruida, entre hospitales, iglesias, escuelas, carreteras y caminos. 

Mario Tavera, Oficial de Salud de UNICEF, visitó la región afectada e indicó que los niños, niñas y adolescentes requieren atención especial.  “Los niños necesitan seguir con su rutina habitual para sentirse seguros y sus rutinas han sido terriblemente interrumpidas. He visto muchas escuelas dañadas y destruidas así que dudo que las clases puedan comenzar nuevamente antes de septiembre. Los niños necesitan útiles escolares y el trabajo de apoyo psicológico emocional debe iniciarse para poder ayudarlos a atravesar este difícil período”- indicó.

Para mayor información
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, tel: (511) 213-0706 / cel. (511) 9757-3218, UNICEF Perú
Elsa Ursula, eursula@unicef.org, tel: (511) 213-0745 / cel. (511) 9352-6944, UNICEF Perú
www.unicef.org/pe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children