Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y NBA realizan taller sobre VIH con jóvenes jugadores de baloncesto

© UNICEF/Brasil/A.Alvarenga
Jugador brasileño cambia partido por taller sobre VIH

En vez de la pelota, en la mano están bolígrafo y lápiz. En vez de la correría de un lado al otro de la cancha, ojos y oídos atentos a lo que dicen ex-jugadores de la NBA, la liga norteamericana de baloncesto y profesionales de UNICEF. Aquí, quien marca un punto no es quien coloca la pelota en la cesta, sino quien responde con sinceridad al cuestionario “¿Yo tengo que hacer el test del VIH/SIDA?”. La victoria es de todos los cerca de 50 jugadores, de varios países de las Américas: ahora, saben más sobre como prevenirse contra el virus y qué hacer si creen que corrieron el riesgo de contagiarse.

Estos adolescentes y jóvenes participaron, en agosto, en São Paulo, en el taller organizado por  UNICEF y la NBA sobre este tema, como parte de la agenda del programa Baloncesto Sin Fronteras (Basketball Without Boarders).

Todos los años, jugadores de la NBA se reúnen con jóvenes deportistas del baloncesto para un campamento de vacaciones, en una iniciativa de la NBA y de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Durante una semana, ellos juegan juntos y participan en una serie de eventos de tipo social, visitando y apoyando a organizaciones no-gubernamentales para la diseminación del derecho de cada niño y adolescente a la práctica de los deportes. También aprenden sobre una serie de temas importantes para su vida personal y profesional.

“Además de aprender a jugar al baloncesto, es preciso que cada uno de nosotros sepa más sobre diversos temas, como el VIH y el SIDA. Somos responsables de nuestros propios actos y también tenemos que ser responsables con las personas que amamos”, dijo a los jóvenes el ex-jugador de la NBA Sam Perkins.

Los consejos de Perkins tienen tanto sentido para los jugadores como las orientaciones para actuar mejor en las canchas. “Es muy bueno saber que nuestros ídolos tienen preocupaciones similares a las que nosotros debemos tener”, dice Rodrigo César Silva, de 18 años, jugador de un equipo de baloncesto en Limeira, interior de São Paulo.

El test utilizado durante el taller fue producido por UNICEF en Brasil, en asociación con lMTV, los ministerios de Salud y de Educación, entre otros aliados, y forma parte del material utilizado en el Programa Salud y Prevención en las Escuelas. Dicho Programa promueve la integración entre los servicios municipales y estaduales de salud y educación y otorga prioridad a la escuela como espacio para la articulación de políticas de prevención del VIH y SIDA para adolescentes y jóvenes.

Para mayor información
Adriana Alvarenga, aalvarenga@unicef.org, UNICEF Brasil

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children