Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y otras agencias de Naciones Unidas se preparan para recibir al Huracán Dean en Jamaica

© NOAA
Huracán Dean acercándose a Jamaica el 19 de agosto, 2007

Kingston/Panamá, 19 de agosto, 2007 – Según el Representante de UNICEF Jamaica, Bertrand Bainvel, los reportes preliminares del paso del Huracán Dean, indican un estimado de 4,500 personas ubicadas en 200 albergues, siendo Saint Thomas en Kingston el distrito más castigado hasta el momento. Inicialmente el gobierno había habilitado 80 hogares temporales para albergar a las personas afectadas. También se reportan una gran cantidad de techos destruidos a lo largo de un número significante de distritos. Esta tormenta del Atlántico Norte catalogada dentro de la categoría 4 (escala Zaffir- Simpson), con vientos de 125 kilómetros, afectó a su paso la parte este y centro de Jamaica.

Junto con otras agencias de Naciones Unidas, UNICEF se prepara desde hace varios días para recibir al huracán en materia de coordinación y evaluación, de seguridad y comunicación y la  búsqueda de posibles donaciones para apoyar al gobierno en caso  necesario. Desde el pasado viernes Jamaica está en estado de alerta vigilante al curso de la tormenta.

Según el gobierno central, en plena movilización y disponiéndose para lo que se considera uno de los más grandes desastres naturales que se haya visto en años en el área del Caribe,  se evaluaron las 230 comunidades en el trayecto de Dean en las que viven unas 400,000 personas para las cuales se impuso la evacuación obligatoria movilizando para ello medio centenar de buses. Sobre esta base se ha hecho un cálculo de la cantidad de personas que podrían ser afectadas, estimando que el número puede llegar a alcanzar hasta 150,000, entre ellos podrían haber hasta 60,000 niños, niñas y adolescentes necesitando ayuda humanitaria.

Además de Naciones Unidas, la comunidad internacional también se ha movilizado apoyando anticipadamente al gobierno de Jamaica, incluyendo entre ellos la Agencia Canadiense de Cooperación (CIDA), cooperación de Estados Unidos,  el Reino Unido y el Banco Interamericano de Desarrollo. Entre ellos  y en conjunto con el gobierno, se evalúa la posibilidad de lanzar un llamado de auxilio internacional (appeal), por parte del gobierno luego de evaluar los daños que ocasione el huracán. Se han programado dos tipos de evaluaciones a partir del lunes 20 de agosto: Una sería sobrevolando las áreas afectadas, utilizando además imágenes satelitales con resolución de alto alcance. La otra evaluación se hará por tierra contando con el apoyo del equipo de evaluación y coordinación de Naciones Unidas / UNDAC en ambas instancias.

Se anticipa la falta de artículos de higiene, sábanas y cobijas, recipientes para agua, tabletas para purificación del agua, artículos que puedan utilizarse como techos, al igual de elementos médicos y medicamentos.  
  
UNICEF Jamaica ha estado en contacto con aliados y oficinas de gobierno, llevando a cabo un inventario de los materiales existentes en los locales comerciales del país.  A su vez UNICEF ha ordenado 4 kits básicos de emergencia para atender a 1,000 personas y contenedores colapsables de agua de 10 litros. Apoyo adicional será enviado desde las bodegas regionales de UNICEF en Panamá.

………………………….
Para mayor información:
Ana María Ortiz – aortiz@unicef.org , Oficina Regional de UNICEF América Latina y el Caribe (507)66143612
Iván Yerovi – iyerovi@unicef.org , Oficina Regional de UNICEF América Latina y el Caribe (507) 66772018
Bertrand Beinvel – bneinvel@unicef.org , UNICEF Jamaica (876) 9901601

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiando en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children