Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Pronunciamiento de UNICEF ante los últimos acontecimientos relacionados con las adopciones irregulares en Guatemala

1.      El sábado 11 de Agosto de 2007, funcionarios del Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Procuraduría General de la Nación de Guatemala, realizaron un allanamiento a una casa particular no autorizada oficialmente para el cuidado y protección de niños y niñas, a raíz de una investigación iniciada por diversas denuncias sobre supuestos robos de niños y falsificación de documentos. En el allanamiento localizaron 23 niñas y  23 niños entre 3 días de nacido y 3 años de edad. Todos los niños están en vías de ser adoptados por trámite notarial, pero sin contar con la autorización judicial. Las autoridades encontraron irregularidades en algunos documentos de los 47 expedientes presentados por la casa cuna. En consecuencia, ordenaron la protección de los 46 niños, la búsqueda de otro niño que no se encontraba en el momento del operativo y la detención de 2 abogadas involucradas en los procesos de adopción.

2.      Este hecho, además de causar honda preocupación entre la población guatemalteca y en particular entre todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales  que trabajan denodadamente por introducir transparencia y ajuste a las normas internacionales en la materia,  refleja la falta de un adecuado control en los procesos de adopciones internacionales y la debilidad del sistema jurídico de protección de la niñez. En la actualidad no se conoce el número de niños que están en la misma situación. Muchas niñas y niños están ubicados en casas de personas particulares (madres cuidadores) y en instituciones privadas (casas cuna), sin contar con la autorización judicial y sin supervisión alguna por parte del Estado guatemalteco.

3.      Esta noticia se suma a los diversos acontecimientos que los medios de comunicación han difundido alrededor del tema de las adopciones irregulares, relacionadas con compra-venta, robo, tráfico, suplantación de niños, falsificación de documentos e incluso linchamientos a supuestos traficantes de niños y que hacen imprescindible acabar con este estado de cosas para que sean sustituidas por un ordenamiento acorde con la Convención de los Derechos del Niño, la ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, el Convenio de La Haya y ojalá con una ley interna acorde con el espíritu y letra de esta última.

4.      Con el propósito de mejorar el sistema de protección y el control de los procesos de adopción, el Congreso de Guatemala aprobó en el año 2003 el Convenio  de La Haya relativo a la protección de lo niños en la adopción internacional, que fue declarado inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.  Se hizo necesario un nuevo trámite en el Congreso nacional para el restablecimiento del Convenio de La Haya, lo que ocurrió el pasado 22 de mayo con fecha de entrada en vigencia del referido Convenio para el 1 de enero de 2008. Por otra parte, se está discutiendo desde hace muchos años la aprobación de una Ley específica de Adopciones y reformas al Código Penal para tipificar como delito la venta de niños y la adopción irregular.

5.      La ratificación del Convenio de La Haya por parte de los Estados Unidos de América, prevista para fines del año 2007 y su posterior entrada en vigencia, debe contribuir al ordenamiento de la situación actual puesto que el 97% por ciento de niños guatemaltecos son adoptados por familias norteamericanas. 

6.      En ese marco, UNICEF ha colaborado desde hace más de diez años en la readecuación legislativa y en la creación de un sistema nacional de protección que garantice los derechos de la niñez tal y como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, incluyendo el derecho de los niños y las niñas a una familia.

7.      En coordinación con la Conferencia de La Haya, UNICEF está brindando asistencia técnica para la puesta en marcha del Convenio. Recientemente un grupo de expertos de la Conferencia y países miembros, realizó una misión en Guatemala con el objetivo de dar a conocer el contenido del Convenio y sus implicaciones para el país. Asimismo, revisó la iniciativa de Ley de Adopciones que se encuentra pendiente de su lectura final y brindó sugerencias y recomendaciones para asegurar su coherencia con el Convenio de la Haya.

UNICEF hace un llamado a las autoridades legislativas para que, en el más breve plazo, se apruebe una Ley específica de Adopción congruente con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio de La Haya, la Constitución Política de Guatemala y la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.  Del mismo modo seguirá colaborando activamente con las autoridades nacionales para que las instituciones correspondientes y más directamente vinculadas al trámite de las adopciones puedan fortalecerse a fin de garantizar un adecuado manejo de estos procesos a fin de garantizar el interés superior del niño.

UNICEF confía en que las actuales y las nuevas autoridades de gobierno, a ser electas el 9 de septiembre de este año, realicen todas las acciones necesarias para que el sistema de protección de la niñez se fortalezca y asegure que la adopción nacional e internacional responda al interés superior del niño.

Ciudad de Guatemala, 13 de agosto de 2007

Para mayor información
Parisa Nabili, pnabili@unicef.org, UNICEF Guatemala

-----------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children