Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF presentó Análisis sobre Inversión Social en la Infancia Paraguaya

© UNICEF/Paraguay/2007

Asunción, 10 de agosto 2007 - UNICEF presentó esta mañana el Informe 2007 sobre Inversión Social en la Infancia Paraguaya, análisis que registra la evolución de los recursos públicos destinados a la infancia en el periodo 2000 a 2006. Este informe tiene como finalidad promover políticas públicas e inversión social a favor de la niñez. Busca también evaluar el impacto de la inversión social en la infancia, como un aporte a la toma de decisiones que ayuden a intensificar los esfuerzos nacionales en pro de la niñez del Paraguay. Esta presentación forma parte de las actividades de la Semana por Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de nuestro país.

Estuvieron presentes en la oportunidad autoridades nacionales, representantes de las redes y organizaciones de la sociedad civil, así como representantes y técnicos especializados de organismos internacionales.

“Para mejorar algo, primero hay que medirlo” destacó el Sr. Carlos Mazuera, representante de UNICEF en Paraguay al inicio de su intervención. También indicó que el Gobierno Nacional ha aumentado sostenidamente la inversión destinada a la niñez desde el año 2004, sin embargo aún quedan desafíos pendientes. “El 2006 cerró con una ejecución 18% superior a la del 2005 (USD. 457 millones), pero aún existen áreas que requieren una mayor atención”.

Por su parte la presentación de los datos estuvo a cargo del Sr. Julio Fernández Frutos, Coordinador del Proyecto PNUD/UNICEF/UNFPA “Gasto Social en el Presupuesto – Invertir en la Gente”. Fernández presentó la evolución de la inversión social en la infancia del 2000 a 2006 y su distribución por sectores considerados claves para la niñez: “El 24% del Presupuesto 2006 de la Administración Central se destinó a la Infancia. La mayor parte de esta inversión está destinada a la Educación”, según indicó. El informe detalla que del total correspondiente al Gasto Público en el 2006, 79% fue destinado a la Educación, 16% a Salud, 3% a Protección y Promoción de la Niñez, y 2% a Saneamiento y Acceso al Agua Potable.

Al descontar el efecto inflación, la Inversión en la Infancia experimentó una caída en el periodo 2000-2003. En el periodo 2004-2006 el aumento fue de 27%. Sin embargo, a pesar de esta recuperación, en el 2006 la inversión por niño fue similar a la del año 2000 (G.1.018.875). Por otro lado se perciben mayores resultados con recursos similares.

Otro dato relevante se refiere a la asistencia a instituciones educativas.  A partir de 2003 se registró un sostenido aumento en la asistencia escolar en todos los niveles, beneficiándose particularmente el 20% de la población con menor poder adquisitivo. Sin embargo, aún subsiste una importante diferencia en el acceso.

Durante la conclusión se destacaron iniciativas positivas de inversión social en la infancia, como el caso del Programa Abrazo, para la disminución progresiva del trabajo infantil en las calles, implementado en Asunción y ciudades cercanas, y extendido desde este año también a Ciudad del Este. Mencionaron la importancia de fortalecer el Programa Nacional de Alimentación y Nutrición (PROAN) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), entre otros; “Es imperativo proteger programas considerados prioritarios y de alto impacto para el bienestar de nuestra niñez”, concluyó Mazuera. El encuentro finalizó con las palabras de la Sra. Victorina Espínola de Ruiz Díaz, Ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Para mayor información
Natalia Echagüe, nechague@unicef.org, UNICEF Paraguay

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Enlaces a documentos...

unite for children