Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La promoción de sociedades libres de racismo y discriminación pasa por el reconocimiento a la niñez y adolescencia indígena

© UNICEF/Nicaragua/O.Moraga/2007
Valeria Opresiano y Rosa Peralta, niñas de la etnia Miskita, de 8 y 7 años, se les ha restituido su derecho a un nombre y una nacionalidad

Managua, 9 de agosto 2007 - En Nicaragua, hasta hace poco, más de 95 mil niños, niñas y adolescentes indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) no existían legalmente. No obstante, se logró restituirles el derecho a un nombre y una nacionalidad gracias al trabajo conjunto del Consejo Electoral Regional, alcaldías municipales, organizaciones locales como CEDEHCA, Acción Médica Cristiana, el Movimiento de Mujeres Paula Mendoza, con el apoyo técnico y económico  de  Save the Children Canadá, Plan y UNICEF.

“El círculo de la pobreza y la violación de los derechos de la niñez indígena empiezan temprano, al negárseles el derecho a un nombre en su propio idioma, a una nacionalidad, a tener su identidad civil y cultural”, expresa Debora Comini, representante de UNICEF en Nicaragua.

Con el programa “Derecho a un nombre y nacionalidad” solamente en el municipio de Prinzapolka se inscribieron un total de 8 mil 761 niños, niñas y adolescentes de las comunidades Wuantabar, Walpasiksa, Limbaica, Prinzubila, Isnawas y Haulover, Tuburús, La Agrícola, Dos Amigos, entre otras. En el municipio de Prinzapolka cerca del 70% de la niñez y la adolescencia era legalmente inexistente.

Las distancias, la falta de vías de acceso, la poca presencia del Estado y la discriminación, incrementan la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas, especialmente las del Caribe nicaragüense. 

UNICEF además de trabajar en el registro de nacimiento de niños, niñas y adolescentes indígenas, acompaña procesos para la participación desde sus propias voces, a niños, niñas y adolescentes comunicadores del Caribe. Promueve la prevención de las ITS y el VIH, apoya la capacitación técnica de consejerías, suministros de equipos para laboratorios, prueba rápidas para la detección del VIH, tratamientos antiretrovirales. Desde el programa de Protección de Derechos y Políticas Públicas se apoya  el fortalecimiento de las Comisiones Municipales de la Niñez.

Aportes para una educación multicultural de calidad

En el Caribe nicaragüense UNICEF contribuye a consolidar un modelo de educación de calidad que toma como referencia el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), el Plan Regional de Educación y la experiencia exitosa de Escuelas Amigas y Saludables. Para ello se han desarrollado:

i) un proceso de reflexión sobre el derecho de la niñez a una educación de calidad revalorizando las prácticas culturales ancestrales de pueblos indígenas y comunidades étnicas,

ii) validación del nuevo currículo bilingüe de la educación preescolar y primaria,

iii) adecuación cultural e implementación de la Iniciativa Escuelas Amigas y Saludables (IEAS) en las comunidades indígenas Mískitas y Mayangnas,

iv) capacitación en metodología de enseñanza multigrado  a profesores,

v) desarrollo de programas de formación laboral y desarrollo personal, dirigidos a adolescentes en riesgo en colaboración con la ONG “Emprendedores Juveniles”.

vi) También se han fortalecidos las capacidades locales para la prevención, preparación y respuesta ante desastres naturales en el sector educación así como para desarrollar estrategias de rehabilitación psicosocial y de restablecimiento del servicio educativo mediante la estrategia del “retorno de la alegría” y “puentes educativos”.

© UNICEF/Nicaragua/O.Moraga/2007
Rosmery Rodríguez, de 11 años es parte de los más de 8,000 niños y niñas que fueron inscritos en el programa de registro de nacimiento

Desde el área de salud, se trabaja con las Casas Maternas, apoyo y equipamiento para la atención de la mujer embarazada y desarrollo de la primera infancia. En agua y saneamiento se trabaja en la Iniciativa de Escuelas Amigas de la niñez para que estas cuenten con fuentes de agua segura para la niñez. Asi mismo se preparan las condiciones para trabajar en varias comunidades con serios problemas de agua segura y saneamiento. 

En el marco de la 13ava conmemoración del Día Internacional  de los Pueblos Indígenas, UNICEF reitera su solidaridad y compromiso con los niños, niñas y adolescentes indígenas de Nicaragua en la demanda por el pleno goce de sus derechos y en la construcción de una sociedad más incluyente, donde el diálogo intercultural desplace al racismo y a la discriminación, y donde la diferencia se convierta en riqueza colectiva.

UNICEF es consciente de que aún persisten en la región políticas y programas excluyentes y que la pobreza, la desnutrición crónica y la mortalidad infantil y materna  afectan  de manera alarmante a las familias indígenas.

El respeto y valoración del acervo cultural y lingüístico de los pueblos indígenas debe trascender más allá del 9 de agosto y convertirse en una característica del quehacer diario de niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, donde quiera que estén y cualquiera que sea su papel en la sociedad.  ¡Qué diferente sería la situación actual de nuestro planeta si hubiéramos aprendido algo de la sabiduría ancestral de los  pueblos indígenas en relación al medio ambiente y a los recursos naturales!”, exclama Nils Kastberg, Director de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

UNICEF exhorta a los mismos niños y adolescentes indígenas a que sigan aprendiendo de sus ancestros y sigan hablando sus lenguas a la vez que van apropiándose de otros códigos de comunicación intercultural.

En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" que se celebraría el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. Al finalizar el primer decenio, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo conservando la celebración de este Día Internacional.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

----------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiando en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children