Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y la Comisión Nacional sobre los Derechos de la Infancia promueven maneras éticas de reportar sobre la niñez

© UNICEF/Guyana/M.Sharma
La publicación en exhibición

Georgetown, Guyana, 2 de agosto 2007 – UNICEF en colaboración con la Comisión Nacional sobre los Derechos de la Infancia (Nacional Comission on the Rights of the Child) ha lanzado un manual para periodistas locales. La publicación “Niños y Medios” apela a un periodismo más responsable y ético sobre los temas de infancia.

En el lanzamiento de la publicación, la Primera Dama y Presidenta del NCRC Varshnie Jagdeo, subrayó la importancia del tema y felicitó a UNICEF por publicar por primera vez este tipo de documento en Guyana.

Adicionalmente advirtió que aunque el sensacionalismo vende bien, no debería ser lo único que los editores de noticias publiquen en las primeras páginas. “Es decepcionante que los medios locales ubiquen las noticias positivas en las páginas internas de los periódicos y casi nunca las publiquen como titulares. Lo que importa son los hechos, y los medios tienen la responsabilidad de reportar de una manera ética y factual, sin embargo recibimos muchas noticias sensacionalistas.” Continuó diciendo que “para reportar de una manera ética, uno tiene que ser ético”. La Primera Dama retó a los periodistas a que utilizen el manual en su trabajo diario y a reflejarlo en su labor.

Dirigiéndose a una audiencia en su mayoría editores, directores de medios y periodistas, el Representante de UNICEF Guyana, Johannes Wedenig, expresó que los medios tienen que trabajar de una manera más ética con la infancia. Añadió que los medios a menudo se apuran al crear noticias y fallan al aplicar principios éticos básicos, resultando en situaciones dañinas para los niños y las niñas.

Wedenig mencionó que el manual es de gran importancia en Guyana en estos tiempos porque hay una creciente demanda sobre guías prácticas para la recopilación de información sobre y para los chicos. Explicó que el libro describe acercamientos de trabajo con niños y adolescentes, junto con resúmenes de artículos de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

© UNICEF/Guyana/G.Ijumba
Representante de UNICEF Guyana en el lanzamiento del manual para periodistas

El representante de UNICEF destacó que por medio de los Premios a los Medios, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha premiado a periodistas que han logrado estándares profesionales al reportar sobre temas de la infancia. Además anunció que UNICEF planea desarrollar un sistema de premios anuales para periodistas que regularmente produzcan materiales éticos y responsables sobre la niñez.

Basado en un estudio reciente de UNICEF sobre tendencias en los medios (2006) que revela que los mismos no son conscientes de los niños y raramente presentan sus puntos de vista, la guía para periodistas también toma en cuenta la percepción que tienen los niños de los medios.

“Creo que los medios pueden hacer más por la niñez de Guyana. Mientras la mayoría de los periódicos tiene una sección para niños con historias y dibujos, la televisión y la radio hacen poco en cuanto a programas educativos. En vez de esperar que algo malo le pase a un niño para luego publicarlo, podrían entrevistar a un niño o una niña cada semana y escribir sus historias,” opinó Cheyanne Forde, una estudiante de la Academia Marian.

Representantes del Grupo Medios Jóvenes Guyana, Andrea Bryan y Lomesharshan Lall, también apelaron por mayor cobertura y prominencia a los temas de la niñez en los medios.

El manual se publicó de cara a que raramente aparecen reportes sobre temas que afectan la calidad de vida de niños y niñas en los medios. Por ello la publicación promueve la cobertura correcta, equilibrada y sensitiva de temas relacionados con la niñez, así como un tratamiento sensitivo al recoger este tipo de información. La guía está diseñada para proporcionar entrenamiento a los periodistas que trabajan en los medios masivos con cuestiones que afectan a niños, niñas y adolescentes. Se especializa en guías éticas, entrevistas y el tratamiento de niños en distintas circunstancias. 

Para mayor información
Johannes Wedenig, jwedenig@unicef.org, UNICEF Guyana , Trinidad and Tobago and Suriname
Leslyn Thompson, lthompson@unicef.org, UNICEF Guyana

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children