Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF premia al cortometraje colombiano “El Pescador de Estrellas” por resaltar el protagonismo positivo de los niños y niñas en la defensa de sus Derechos

© UNICEF/Venezuela/2007

Venezuela, 02 de agosto 2007 - Por primera vez UNICEF Venezuela participa en el II Festival Latinoamericano de Cortometrajes para distinguir una obra cinematográfica en la cual se les da a los niños y niñas latinoamericanos un papel activo y positivo, asimismo valorar el trabajo de un director o una directora a favor de los Derechos de la niñez, y especialmente el Derecho a la participación.

De los 25 cortometrajes en competencia, UNICEF decidió premiar al “Pescador de Estrellas”, obra colombiana de las hermanas Marcela y Maritza Rincón, realizada en junio 2006 y protagonizada con los niños y niñas de Piangüita (costa del Pacifico).

Este cortometraje proyecta el valor de los sueños y el esfuerzo por realizarlos y concretizarlos a través de la historia de amor entre el  joven Segundo y la linda Juana María. Defiende así el derecho de los niños y las niñas a soñar y hace un llamado a los adultos para que jueguen su papel de orientadores -como lo asume el abuelo en la película- para que cada uno pueda alcanzar su “Estrella”.

También se resalta el derecho al juego y al deporte que tienen los niños y niñas y su importancia en su sano crecimiento y desarrollo. En el “Pescador de Estrellas”, se juegan fútbol, metras y también se invita a reconocer otros juegos populares de las comunidades. Nos hace recordar que el juego es un derecho a menudo olvidado pero es uno de los más importantes, más cuando se promueve desde la escuela, tal como lo hace la maestra. En efecto, el deporte y el juego en la escuela mejoran la asistencia y el rendimiento escolar.

Además, este cortometraje tiene el merito de poner en escena el tema de la inclusión social al reconocer el aporte de la población y comunidad  afro descendientes, tema que constituye una prioridad en la agenda de trabajo de UNICEF en América Latina y el Caribe.

Con esta distinción que realiza UNICEF Venezuela, la directora del cortometraje ganador podrá realizar un intercambio de experiencia de una semana  con la fundación argentina Kine que trabaja en el proyecto “Un Minuto por Mis Derechos”, proyecto impulsado por UNICEF al nivel mundial, que da la oportunidad a los adolescentes de expresarse de forma creativa y amplia sobre sus derechos a través del lenguaje audiovisual y mediante la realización de videos de 1 minuto de duración. Durante este mismo festival, fue proyecta una muestra del proyecto con videominutos provenientes de Argentina, Costa Rica, Honduras y Venezuela.

Con este premio, se reconoce el trabajo a favor de la niñez y la adolescencia y se anima a los directores y productores por hacer de los niños y niñas sujetos transformadores de una realidad en que prime el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información
Nicolas David, ndavid@unicef.org, UNICEF Venezuela

-----------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children