Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

DIA V y UNICEF hacen un llamamiento para que se ponga fin a las violaciones y la tortura sexual de las niñas y mujeres en la República Democrática del Congo

Eve Ensler, fundadora de la organización Día V y autora de Los monólogos de la vagina, anuncia el inicio de la campaña “Poner fin a la violación de nuestros mejores recursos. Poder para las niñas y mujeres de la República Democrática del Congo” en un artículo publicado por la revista Glamour.

Nueva York, 6 de agosto de 2007 - En un artículo que aparece en la última edición  de la revista Glamour, la afamada autora teatral Eve Ensler pone de relieve el grave problema de la violencia contra las niñas y mujeres al narrar sus encuentros y conversaciones con mujeres en la región oriental de la República Democrática del Congo, donde es habitual el empleo de la violencia sexual como arma de guerra.

Desde 1966, en la parte oriental de la República Democrática del Congo se emplea la violencia sexual para torturar y humillar a las mujeres y niñas y para destruir a las familias. Según UNICEF, centenares de miles de mujeres y niñas han sufrido violaciones sexuales desde que se desató el conflicto en la República Democrática del Congo. Además de dejar una secuela de lesiones psicológicas, la violencia sexual causa a las sobrevivientes lesiones genitales, fístulas traumáticas y otras lesiones físicas, así como embarazos no deseados y enfermedades venéreas, como el VIH.

 “Poner fin a la violación de nuestros mejores recursos. Poder para las niñas y mujeres de la República Democrática del Congo es el producto de la colaboración entre las mujeres de la región oriental de la República Democrática del Congo, la organización Día V y UNICEF, y se lleva a cabo como parte de la iniciativa “No más violaciones: medidas de las Naciones Unidas para acabar con la violencia sexual en situaciones de conflicto”. La campaña no sólo aboga por la eliminación de la violencia sexual sino también por que quienes cometen esas atrocidades no continúen disfrutando de impunidad.

“Antes de visitar el Congo, había trabajando durante 10 años para Día V, el movimiento mundial en pro de la eliminación de la violencia contra las niñas y mujeres”, explica Ensler. “Había visitado sitios como Bosnia, el Afganistán y Haití, donde se ha empleado la violación sexual como arma de guerra. Pero nada de lo que había conocido hasta entonces me había preparado para algo tan espantoso, aterrador y final como la tortura sexual y los esfuerzos por destruir a la especie femenina que ocurren aquí. Es una violencia que amenaza a todos, ya que no están a salvo ni las niñas de corta edad ni las ancianas de las aldeas. No exagero si digo que se trata de feminicidio, que el futuro de las mujeres congolesas corre grave peligro”.

En el artículo de la revista Glamour, Ensler describe la visita que realizó en junio al Hospital Panzi, en la localidad congolesa de Bukavu, al que UNICEF suministra fondos para financiar sus servicios de asistencia médica, de orientación psicológica y de apoyo práctico a las mujeres que han sufrido violencia sexual, a menudo niñas de corta edad. El artículo refleja las intensas experiencias personales, el espíritu inclaudicable y las labores y esfuerzos de héroes y heroínas del calibre del Dr. Denis Mugwebe, de ese hospital.

Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, que también ha visitado la región oriental de la República Democrática del Congo, comentó: “Cuando una habla con esas mujeres y niñas y escucha sus historias, entiende claramente lo devastadoras que son sus circunstancias. Ciertas tareas simples y cotidianas, como recoger leña o buscar agua, representan para ellas graves peligros. Es necesario que esas mujeres y niñas puedan vivir en condiciones de seguridad”.

La campaña “Poner fin a la violación de nuestros mejores recursos. Poder para las niñas y mujeres de la República Democrática del Congoexige que se ponga fin a la impunidad de quienes cometen actos de violencia sexual; que se tomen medidas que garanticen que las fuerzas armadas y policiales gubernamentales no lleven a cabo actos de violencia sexual contra las mujeres y las niñas, y que se dé vigencia plena a las normas jurídicas nacionales que protegen y potencian a las mujeres.

Como parte de la campaña, los aliados de UNICEF en la República Democrática del Congo, como el Hospital Panzi Hospital y las organizaciones Coopi y HEAL Africa, además de las sobrevivientes, las dirigentes y activistas locales, brindarán testimonio de sus historias personales, dirigirán cursillos prácticos de educación y difundirán información acerca de la violencia sexual mediante la radio, las revistas de historietas, las obras teatrales, las canciones, los panfletos y un sitio Web. También se alentará la participación de las mujeres y las agrupaciones de sobrevivientes de la región, de manera que sus voces se hagan oír en todos los niveles de gobierno, así como en los ámbitos judicial y policial.

La organización Día V también patrocina la campaña V-Day Spotlight, que anualmente se concentra en la situación de las mujeres y las niñas de un país determinado. La campaña Spotlight de 2009 estará dedicada a las mujeres of República Democrática del Congo, sobre las que se informará en los miles de actividades benéficas y las labores generales de los activistas de Día V. En ocasiones anteriores, la campaña V-Day Spotlight estuvo dedicada a las mujeres de Haití, el Iraq, el Afganistán, México y la India.

Los fondos que se recauden se emplearán para dar apoyo a agrupaciones locales que prestan servicios de orientación psicológica, atención médica y socorro jurídico sobre el terreno. Otro objetivo de la campaña es la creación en Bukavu de la Ciudad de la Alegría, un centro para sobrevivientes que carecen de familiares, están aisladas de sus comunidades o no pueden tener hijos. La Ciudad de la Alegría no sólo será un sitio seguro donde esas mujeres y niñas puedan vivir, sino que allí recibirán educación, capacitación en materia de liderazgo y la posibilidad de ganarse la vida.

Cómo se puede colaborar
- Escribiéndole al Presidente de la República Democrática del Congo, Su Excelencia Joseph Kabila Kabange, para exhortarle a que su gobierno realice más esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y para someter a la justicia a los responsables de la misma. Las cartas deben ser enviadas a:

His Excellency, the President of the Democratic Republic of Congo, Joseph Kabila Kabange,
c/o UN Action against Sexual Violence in Conflict
P.O. Box 3862
New York, NY 10163
Estados Unidos

- Como donante fundador, enviando una donación a la Ciudad de la Alegría.

- Educándose a uno mismo, y a nuestros amigos y comunidades. Organizando grupos de lectura y obteniendo información sobre la situación de las niñas y las mujeres en la República Democrática del Congo y otras zonas en conflicto del mundo.

Para mayor información
Geoffrey Keele, gkeele@unicef.org, UNICEF
http://www.vday.org/drcongo

---------------------------

Acerca del Día V
El Día V es un movimiento mundial cuyo objetivo consiste en poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres. Día V recauda fondos y crea conciencia sobre ese trágico problema mediante las presentaciones a beneficio de la obra Los monólogos de la vagina, de la galardonada autora teatral Eve Ensler, fundadora de Día V. En lo que va de 2007, ya se han llevado a cabo más de 3.000 actividades relacionadas con el Día V en todo el mundo. Hasta la fecha, el movimiento ha recaudado más de 50 millones de dólares y brindado información a millones de personas acerca de la violencia contra las niñas y mujeres y sobre los esfuerzos que se llevan a cabo para eliminarla. El movimiento también ha realizado campañas internacionales de educación y difusión en los medios de comunicación y mediante anuncios breves de servicio público. Asimismo, Día V ha puesto en marcha el programa Karama en el Oriente Medio, ha reabierto albergues y ha brindado fondos a más de 5.000 programas contra la violencia con base en las comunidades y a refugios para mujeres en Kenya, los Estados Unidos, Egipto y el Iraq. La “V” de Día V simboliza los conceptos de Victoria, Valentín y Vagina.  http://www.vday.org/

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children