La lactancia materna en la primera hora después del nacimiento puede reducir la mortalidad infantilNueva York, 1 de agosto 2007 – La leche materna administrada a los bebés inmediatamente después del nacimiento puede reducir considerablemente la mortalidad neonatal en los países en desarrollo, dijo hoy UNICEF al inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Un estudio realizado en Ghana y publicado en la revista médica Pediatrics indica que es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento. La iniciación temprana de la lactancia materna es el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año. “Más de una tercera parte de las muertes infantiles se producen durante el primer mes de vida, una etapa muy delicada”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “El amamantamiento temprano proporciona nutrientes fundamentales, protege a los recién nacidos contra enfermedades mortales y fomenta el crecimiento y el desarrollo”. El tema es especialmente pertinente en África subsahariana, donde se registra la tasa más elevada de mortalidad infantil del mundo. Alrededor del 10% de todos los bebés mueren antes de cumplir un año y la mayoría de las muertes neonatales se producen en el hogar. Aunque la tasa de la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses ha aumentado en más del doble en la región desde 1990 –hasta un 30%– todavía hay cientos de miles de niños y niñas vulnerables a las enfermedades y a la muerte. UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años. “Es fundamental llegar a las mujeres en sus hogares y sus comunidades”, dijo Veneman. El apoyo de UNICEF en favor de una atención de la salud integrada y basado en la comunidad incluye la promoción de la lactancia materna exclusiva. La organización colabora con aliados, gobiernos y comunidades para apoyar una legislación nacional sobre la alimentación infantil, mejorar la atención prenatal y posnatal e impulsar recursos para las madres primerizas a nivel comunitario. Antecedentes Semana Mundial de la Lactancia Materna Conjunto para la promoción de la lactancia materna Estudio de Ghana sobre lactancia materna ---------------------------- Acerca de UNICEF
|