Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

PANAMÁ: Día del Niño: un llamado de atención sobre el camino a tomar

Panamá, 15 de julio 2007 – Panamá está frente a una encrucijada histórica: por un lado, puede caminar en la búsqueda de más altas metas de desarrollo humano y superar así la pobreza y la violencia que afecta a la sociedad en su conjunto, pero sobre todo a miles de niños y niñas; o, por otro, puede ignorar que el ciclo de la ignorancia, el hambre y el abuso perpetúan las condiciones de pobreza y violencia contra los niños, lo que a su vez encadena el país a un pasado que quiere superar.  La opción que se escoja afectará sin duda a la niñez; pero además  determinará cuan justa y democrática será la sociedad panameña en el siglo XXI.

Fernando Carrera, representante de UNICEF en Panamá, es de la opinión que “felizmente hoy Panamá cuenta con los recursos financieros e institucionales para superar la pobreza y la violencia que afectan a los niños y las niñas.  Esta es la primera generación que tiene la capacidad para poder superar el círculo vicioso de la exclusión social y el abuso contra la niñez”.

Panamá ha realizado grandes avances para su infancia en las últimas décadas: en 1960, de cada 1,000 niños nacidos vivos en la República de Panamá, 56  morían antes de cumplir 1 año de edad. La mortalidad en este grupo de edad disminuyó a 21 por cada 1,000 niños menores de 5 años en el 2005.  El país ha prácticamente eliminado desórdenes causados por la deficiencia de yodo entre su población y la cobertura en vacunación ha sido extensa: por ejemplo, en 1970 sólo 6.6% de los niños menores de un año estaban vacunados contra el sarampión; en el 2005 la cifra alcanzaba el 99%, remplazado por la MMR, según cifras del Ministerio de Salud.

Pero grandes son también los retos que la sociedad panameña enfrenta, pues aún hay mucho por hacer para lograr el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez para todos los niños y niñas, particularmente respecto de su población indígena. Panamá figura en el lugar número once de las economías más desiguales del mundo, según cifras del Banco Mundial. Según cifras de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría, más del 50% de los niños menores de 5 años vive en situación de pobreza, y casi el 30% de estos en pobreza extrema.

Sin embargo, los niveles crecientes de prosperidad que se experimentan en el presente son motivos de optimismo para plantearse la posibilidad de romper con el círculo vicioso de la pobreza y la violencia que tiene aún atrapada a una parte importante de nuestros niños, niñas y adolescentes.  “La red de oportunidades -ha resaltado Fernando Carrera-,  es un paso firme en la dirección correcta. Es un programa con un norte claro: hacer que todos los niños y niñas de Panamá crezcan en una sociedad que les brinda salud, nutrición y educación sin exclusiones.” 

“Saludamos que la protección social haya llegado primero a los rincones de miseria en que viven los niños y niñas indígenas de Panamá.  La niñez indígena, la niñez afro-descendiente, la niñez con discapacidad y la niñez migrante y refugiada son los grupos de población infantil cuyos derechos humanos son violados de manera más flagrante. Protegerlos es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas”, resalta el representante de UNICEF en Panamá.

“El día del niño y la niña es un día para celebrar lo mejor que tiene Panamá: su niñez.  De los adultos depende que sus vidas transiten en un ambiente protector, donde no cabe el hambre, la ignorancia, o la violencia.  Un Panamá donde haya amor y responsabilidades compartidas en la familia; educación y diálogo en la escuela y barrios y comunidades seguras, libres de criminalidad y del flagelo de las drogas.”

¿Por qué celebramos el Día del Niño?

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 y, exactamente 30 años más tarde, en 1990, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

El objetivo de la reunión de 1959 fue reafirmar los derechos universales del niño y sugerir a todos los gobiernos que celebraran el "Día del Niño" en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente. Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los niños y niñas.

-----------------------------------------------------------

Para mayor información:

Marti Ostrander, UNICEF Panamá: mostrander@unicef.org

http://www.unicef.org/panama

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children