Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Mario Luis Fuentes nombrado Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF Mexico

Ex Director del DIF y del IMSS hace un llamado a la protección integral de los derechos de la niñez mexicana

México, D.F. 17 de julio 2007- El economista Mario Luis Fuentes ha sido nombrado como nuevo Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México. La mayoría de los Consejeros eligieron a Fuentes por un periodo de dos años. El Ex Director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el sucesor del abogado Vicente Corta, quien estuvo al frente del Consejo Consultivo de UNICEF México desde 2005.

“Uno de los mayores retos para México es lograr construir un país apropiado para la infancia. Por eso, todo el esfuerzo público y privado debe centrarse en la protección, en todo momento, del interés superior de la infancia, y del cumplimiento pleno de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos quienes se encuentran en mayores circunstancias de vulnerabilidad social”, comentó Fuentes.

La nueva Representante de UNICEF México, Susana Sottoli, quien inició sus funciones la semana pasada, subrayó el papel fundamental del Consejo Consultivo de UNICEF México en la promoción de los derechos de la niñez y en el fortalecimiento de alianzas con la sociedad civil para este fin, así como lo postula el nuevo Programa de Cooperación 2008-2012 de UNICEF con México: “Los Consejeros como voces independientes, representando la diversidad de la sociedad mexicana, junto con UNICEF como organismo mundial trabajamos para promover y defender los derechos del niño en México. En nombre de UNICEF felicito de todo corazón a Mario Luis Fuentes quien después de ser miembro del Consejo Consultivo ahora está dispuesto a dedicar su energía y su enorme experiencia en políticas públicas y derechos humanos al liderazgo del mismo para apoyar un mejor cumplimiento de los derechos de la niñez en México”.

Fuentes es Director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS). Tiene una Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y una Maestría en Políticas Públicas y Planeación del Instituto de Estudios Sociales en La Haya, Holanda. Fuentes es miembro del Consejo Directivo del Seminario Universitario de la Cuestión Social de la UNAM, preside la Asamblea Consultiva de CONAPRED y es integrante de varios Consejos Consultivos en el ámbito de lo social.

Asimismo, Fuentes ha publicado una gran cantidad de artículos en revistas especializadas en programas sociales, combate a la pobreza, ciudadanía y asistencia social, y es colaborador de la sección de opinión en diversos medios de comunicación.

El Consejo Consultivo de UNICEF México
Creado en 1995, el Consejo Consultivo de UNICEF México está integrado por un grupo de ciudadanos que pertenecen a diversos ámbitos de la sociedad mexicana como el sector privado, la academia, la política, la cultura y los medios de comunicación. Durante estos 12 años, el Consejo Consultivo se ha convertido en una voz reconocida en la promoción y defensa de los derechos de las niñas y los niños en el país. En esto actúa como órgano asesor de UNICEF México, apoyando y complementando las actividades y campañas de la organización. El Consejo ayuda a colocar los temas centrales de la infancia en la agenda pública.

El primer presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México entre 1995 y 1998 fue Miguel Alemán, quien después fue Gobernador del Estado de Veracruz. Posteriormente, la presidencia la ocuparon el empresario Manuel Arango, la Directora del Museo del Niño Papalote, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, la empresaria y fundadora de la organización Procura, Marcela Orvañanos de Rovzar y recientemente el abogado Vicente Corta.

Entre las actividades más importantes del Consejo Consultivo en conjunto con UNICEF México destaca la elaboración y difusión del Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana para los grupos de edades de 0 a 5 años, de 6 a 11 años, y de 12 a 17 años.

En el 2006, el Consejo Consultivo y UNICEF México promovieron la iniciativa “Vota por la educación” con el propósito de situar los derechos de la niñez, especialmente el derecho a una educación de calidad, como prioridad en el debate electoral.

Los miembros del Consejo Consultivo de UNICEF México son:
Mario Luis Fuentes
Presidente

Miembros
Alejandra Alemán
Guadalupe Aspe de Alba
Javier Beristain
Oscar Mario Beteta
Elva Leonor Cárdenas
José Carral Escalante
Miguel Concha Malo
Vicente Corta
Fernando Cortés
César Costa
Salomón Chertorivski
Juan Francisco Ealy Ortiz
Gabriel Guerra Castellanos
Sandra Jiménez Loza
Michel Jourdain
Luis López Morton
Marco Antonio López
Denise Maerker
Ifigenia Martínez
César Ortega de la Roquette
Marcela Orvañanos de Rovzar
Federico Reyes Heroles
Alfredo Rimoch
Gilberto Rincón Gallardo
Luís Rubio
David Serur Edid
Francisco Toledo
Marinela Servitje de Lerdo de Tejada
José Woldenberg

--------------------------------------------------

Para mayor información

Mónica Sayrols, UNICEF México: msayrols@unicef.org

 www.unicef.org/mexico

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas. 

 

 
unite for children