Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Una aproximación integral al adolescente cubano - Taller Nacional de Capacitación sobre Adolescencia

La Habana, 11 y 12 de julio 2007 - “Nuestra mayor responsabilidad es razonar con los adolescentes, es negociar con ellos, es hablar con ellos, es construir con ellos un mundo mejor. Los adolescentes son una prioridad para UNICEF y deben ser una prioridad para los Gobiernos”. Con estas palabras del Representante de UNICEF en Cuba concluyó el Taller Nacional sobre Adolescencia que sesionó durante tres dias en Ciudad de La Habana.

El evento fue convocado por el Ministerio de Salud Pública con el coauspicio de varias instituciones responsables del diseño de las políticas nacionales sobre adolescencia y juventud, entre las que se encuentran el Centro Nacional de Educación Sexual, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia. Algunos de los temas abordados en las ponencias fueron: prevención del embarazo, accidentabilidad, salud mental, depresión y suicidio, nutrición y conductas alimentarias.

Especial relevancia tuvieron las intervenciones de especialistas provenientes de diferentes provincias del país. Se pudo conocer la experiencia acumulada en el trabajo con la familia, la escuela y la comunidad y la importancia del mismo en la prevención a través de promotores adolescentes.

Antes de la clausura, la Coordinadora Nacional del Proyecto para la Promoción de Derechos de Infancia y Adolescencia, expuso la importancia de continuar los vínculos de este proyecto con la iniciativa de Servicios “Amigos de los Adolescentes”. En la conferencia mencionó la exitosa experiencia que ha tenido la provincia central de Sancti Spiritus donde la visibilidad de este servicio y la calidad de su trabajo ha trascendido la propia provincia y ya se replica en otras zonas.

Varios hospitales del país cuentan con Servicios “Amigos de los Adolescentes”, un proyecto que junto con UNICEF ha permitido brindarle a este grupo etareo una atención diferenciada. Este tipo de atención cuenta con equipos multidisciplinarios para los casos ambulatorios y de hospitalización. Allí se realizan consultas y se da orientación a los adolescentes y las familias sobre cualquier tema de interés o problemas que ellos presenten. Los aspectos que más demanda tienen son los relacionados con la sexualidad y la prevención de ITS/VIH/SIDA. Estos centros realizan cotidianamente, a nivel local, talleres con técnicas participativas sobre género, derechos, autoestima, resiliencia, asertividad y autoeficacia, entre otros.

El Hospital Pediátrico “Juan Manuel Marquez” fue la sede del taller. Esta instalación hospitalaria es una de las mayores del país. Su vínculo con UNICEF data desde su propia inauguración, en 1989, realizada con la presencia del Director Ejecutivo de UNICEF en ese momento, el Sr. James P. Grant y el Presidente de Cuba, Sr. Fidel Castro. Allí funciona el Centro de Referencia Nacional para la Atención Integral a la Salud del Adolescente.

Dagmar Rodríguez, en representación de la Cooperación Internacional en Cuba (MINVEC) expresó su satisfacción por el avance del Programa de Cooperación de UNICEF, tanto desde el punto de vista financiero como programático. “Es muy evidente el nivel de madurez y responsabilidad alcanzado por todos y todas, lo que garantiza de antemano el éxito del Programa de Cooperación que comenzaremos el próximo año.  Este Programa es un ejemplo para las demás acciones de la cooperación internacional en Cuba, incluyendo las que llevan a cabo otras Agencias de Naciones Unidas representadas en el país”, dijo la Sra. Rodríguez.

La reunión consistió en un análisis exhaustivo de los tres programas que componen el Ciclo de Cooperación actual. Estos programas cubren en términos etáreos el ciclo vital del niño de acuerdo a la Convención Sobre los Derechos del Niño, la cual define como niño o niña a todo ser humano menor de 18 años.

Ciclo de Cooperación actual:
1- Programa de Atención Integral en Edades Tempranas (0-5 años)
2- Programa de Formación de Niños y Niñas de 6 a 11 años
3- Programa de Desarrollo y Participación de la Adolescencia (12-18 años).

“Hemos logrado un aceptable 67% de ejecución financiera para el primer semestre del año, esto no significa que nos confiemos en los meses que restan. Debemos redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad de nuestras acciones y perfeccionar las tareas correspondientes al monitoreo y la evaluación de cada actividad”. concluyó el representante de UNICEF en Cuba el Sr. José Juan Ortiz Brú.

A la reunión asistieron además  los responsables de programas de todas las instituciones que conforman la gran lista de contrapartes de UNICEF en Cuba.

 ------------
Para mayor información

Arsenio García, UNICEF Cuba: agarcia@unicef.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children