Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Nils Kastberg Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe promociona el derecho al juego y al deporte en Venezuela

En el marco de la Copa América 2007 y el Día Nacional del Niño en Venezuela

Venezuela, 15 de julio 2007 - El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, presenció este domingo en Maracaibo la final de la Copa América Venezuela 2007 que coincidió con el Día Nacional del Niño. UNICEF es el organismo beneficiario de la Copa gracias a un acuerdo con la CONMEBOL firmado en 2004. En esta edición de la competencia de fútbol más antigua del mundo UNICEF promocionó el derecho al juego y el deporte, destacando su importancia en el sano crecimiento y desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes. El Director Regional estuvo presente para reafirmar este derecho a menudo olvidado.

Tal como ocurrió durante todos los partidos de esta versión de la Copa América, los 22 niños y niñas venezolanos vistiendo el color de UNICEF, acompañaron a los jugadores de las selecciones, en esta ocasión de Argentina y Brasil (campeón Copa América 2007). Este grupo de niños y niñas serán los primeros embajadores en la promoción de su propio derecho al juego y al deporte. Durante el evento se transmitió en el estadio el video institucional de UNICEF protagonizado por más de 80 niños del barrio de Petare (Caracas). Al tiempo varios canales nacionales e internacionales apoyaron también la difusión del video con el mensaje: "Detrás de un balón, hay miles de sueños. Hagamos que los niños los pueden alcanzar. Ellos tienen derecho a jugar. ¡Con los niños Sí se gana!"

Nils Kastberg aprovechó su visita a Venezuela para asistir al Encuentro por el Derecho al Deporte y los Juegos Indígenas, que tuvo lugar el sábado 14 de julio en el Planetario Simón Bolívar de Maracaibo. El evento estuvo organizado conjuntamente por la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes Indígenas, la Universidad del Zulia y UNICEF, y contó con la presencia de representantes de los 34 pueblos indígenas del país,  resultado de los encuentros de la niñez y adolescencia indígena, realizados anualmente con el apoyo de UNICEF Venezuela.

Los jóvenes indígenas consideran la Copa América como una oportunidad para reivindicar su derecho al juego, al deporte y a la participación, y como una herramienta para mejorar su acceso a los beneficios del desarrollo en un entorno libre de violencia y explotación.

En este Encuentro, se realizó una presentación de cinco juegos indígenas que promueven los valores de equidad de género, solidaridad, respeto por lo individual, lo colectivo y la convivencia intercultural. Se espera entonces que este espacio sirva para inspirar políticas públicas dirigidas a fomentar la participación de la niñez por medio del juego y deporte.

 ------------
Para mayor información

Nicolas David, UNICEF Venezuela: ndavid@unicef.org

http://www.unicef.org/venezuela/spanish/media_8444.htm

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children