Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Periodistas del Norte de Nicaragua asumen retos y compromisos ante el VIH y el Sida

© UNICEF/Nicaragua/2007/Cesar

Managua, 9 de julio 2007 - Periodistas del norte del país, de la frontera con Honduras, que asistieron al taller “Retos y Compromisos ante el VIH y el SIDA en Nicaragua”, se comprometieron a mejorar el abordaje noticioso del VIH y a poner el tema en agenda desde una perspectiva de prevención y con enfoque de derechos humanos. El compromiso lo hicieron el pasado domingo al concluir el taller financiado por UNICEF, al que asistieron comunicadores de medios locales y corresponsales de medios de cobertura nacional,  y en el que propusieron crear una red de periodistas del norte del país para un adecuado tratamiento del tema.

La Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el SIDA, organizó el taller que durante día y medio, con una metodología participativa donde a partir de las experiencias de vida de las y los asistentes se discutió sobre discriminación y estigma ante el VIH, el enfoque de los Derechos Humanos ante la epidemia y el papel de la cultura y el lenguaje. Las y los periodistas demostraron creatividad y capacidad crítica al montar sociodramas sobre la transmisión del VIH, las relaciones de poder y los comportamientos sociales ante el VIH y el SIDA.

“Lo más atractivo fue la dinámica utilizada, ya que fue el punto de partida para que cada uno de nosotros se evaluara a sí mismo, sobre qué tanto conocíamos del tema, cuán desinformados estábamos”, aseguró Yesenia Centeno Rivera, periodista de Radio Stereo Mundo, “Aunque tenemos un largo bregar en la carrera de comunicación, no lo sabemos todo y acá lo estamos descubriendo”, expresó Juan José Castillo, periodista

Al finalizar el taller las y los periodistas se comprometieron a informar sobre el tema de manera sistemática, evitando generalizaciones y descripciones que hurguen en detalles y que no aportan a la compresión de la epidemia y la respuesta a la misma.

Sensibilizados a través de un testimonio de vida de una persona con VIH y concientes de que toda la población está en riesgo ante el VIH, las y los periodistas firmaron una carta en la que se comprometen a informar ética y responsablemente para no poner en riesgo la integridad de las personas con VIH y sida, ni de sus familias.

© UNICEF/Nicaragua/2007/Cesar

“Los que más me impactó del taller fue el testimonio, definitivamente nos deja una huella” dijo Elia Tercero, periodistas de Radio Segovia, al tiempo que demandaba un mayor abordaje del tema desde los medios de comunicación.

Después de escuchar que la epidemia está afectando principalmente a personas entre 20 y 34 años (58%), y que se está desplazando rápidamente hacia las y los adolescentes, además de la tendencia acelerada hacia la feminización de la epidemia; las y los periodistas de  Estelí, Madriz y Nueva Segovia aseguraron que buscarán nuevos enfoques informativos que permitan profundizar en el tema y abogar para que el VIH y sida sea un tema de prioridad en la agenda nacional y se asigne los recursos suficientes para la prevención y la respuesta integral de las personal con VIH y SIDA.

Las Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el SIDA, está realizando una serie de talleres con periodistas del todo el país, en el año en que Nicaragua será sede del “Congreso Centroamericano de ITS/VIH y SIDA (CONCASIDA)” un evento de gran importancia para el intercambio de experiencias, información científica, social y actualización de conocimientos, donde se presentan resultados y se buscan alternativas que permitan una respuesta efectiva ante el VIH. Los días 14 y 15 de julio se desarrollará el taller con periodistas de los periodistas de los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Nicaragua es el país centroamericano donde más tardíamente se detectó la epidemia del VIH y actualmente es el país que reporta el menor número de personas con el virus en la región centroamericana. Según datos del Ministerio de Salud, en el período 1987 a diciembre 2006 se registraron un total de 2,450 personas con VIH. Sin embargo, la epidemia ha ido creciendo aceleradamente en los últimos años.

Los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega  se encuentran al Norte del país, en la zona fronteriza con Honduras, un país con una prevalencia de VIH mucho mayor a la de Nicaragua.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Para conocer más sobre la Red de Comunicadores visite http://comunicadoresvihnicaragua.blogia.com/ o escriba a redcomunicadoresvih@gmail.com


------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children