Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Gian Marco visita una comunidad altoandina de Cusco

© UNICEF/Perú/2007

Luego de su visita, un emocionado Gian Marco le dedicó su concierto a esta comunidad que lo recibió con los brazos abiertos.

Cusco, Perú, 29 de junio 2007 -  Un emocionado Gian Marco llegó hasta la comunidad de Chumpe, en el Cusco donde fue recibido calurosamente por todos los pobladores de aquel lugar. Acompañado del alcalde y representantes de UNICEF Perú, el cantautor y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF visitó y recorrió junto a los promotores de la zona, uno de los programas más exitosos de UNICEF llamado Buen Inicio.

Casi dos kilómetros antes de llegar a la zona, la comitiva en la que se desplazaba Gian Marco, tuvo que bajar de su auto e ir caminando hacia el pueblo de Chumpe ubicado a 40 minutos de la ciudad imperial y a unos 3,700 metros de altura.

Con la jovialidad que lo caracteriza ingresó al poblado y los comuneros le explicaron y le mostraron los ambientes en el que desarrollan el proyecto a favor de los niños de la zona. Chumpe es una comunidad donde UNICEF trabaja desde hace siete años con el programa “Buen Inicio”. Esta es una iniciativa cuyo éxito se basa en la participación comunitaria y la mejora en la atención de los servicios de salud. Para vencer los índices de desnutrición infantil, mortalidad materna y todos esos valores que aparecen en las estadísticas como la realidad más cruel que envuelve a la niñez peruana. Participan desde el gobierno local, las autoridades, los padres de familia, los docentes, los servicios de salud, todos, ejercerciendo una vigilancia comunitaria para lograr los objetivos. En las zonas de Cusco donde se ha trabajado con este programa, la desnutrición crónica se ha reducido entre los años 2000 y  2004 de 66.1% a 49.5% y la anemia pasó de 85.6% a 72.4%.  Los comuneros le expresaron a Gian Marco, en quechua, su satisfacción por los logros alcanzados.

© UNICEF/Perú/2007

Luego Gian Marco recorrió el centro de vigilancia comunitaria y el de estimulación temprana, en donde le explicaron que caminan de casa en casa para ver cómo viven los padres con sus hijos, saber si las madres asisten a sus controles médicos, si la gestante asiste a sus citas prenatales y si las casas están limpias y en condiciones para criar a un niño. ¿Y cómo hacen eso? –preguntó Gian Marco. Vamos con dibujos a las casas – le contestó un promotor. Dibujamos cómo debe ser una casa limpia, ordenada, donde los pollos no se escondan tras las ollas y los "cuyes" no vivan debajo de las camas. Les dibujamos cómo deben vivir los animales  y los ayudamos si es necesario a construir un corralito para que se ordenen.  El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF lo miró entusiasmado. Al final un fuerte abrazo expresó su admiración. Gracias por todo lo que hacen – les dijo.

Junto a la comitiva, Gian Marco siguió ascendiendo por los caminos de Chumpe hasta llegar a la casa de un poblador. Allí preparó mote junto a una señora y le preguntó al dueño de casa cuántos hijos tenían. “Tengo seis” le dijo el hombre. ¡Te felicito…yo tengo tres, todavía no te alcanzo” Luego, ambos se fundieron en un gran abrazo.

De regreso a la plaza, los comuneros le agradecieron la visita. Gian Marco, visiblemente emocionado les dijo: “Quiero decirles que me siento muy honrado de que me hayan recibido y acogido en su pueblo. Quiero decirles que me voy con muchas enseñanzas. Verlos a ustedes me ha dado la esperanza de saber que mi país tiene una puerta para salir adelante. Ustedes son esa puerta porque con su trabajo construyen día a día un país mejor para todos. Gracias a UNICEF por darme la oportunidad de vivir esta experiencia. Nunca me olvidaré de ustedes y los llevaré siempre en mi corazón. Les aseguro que volveré pronto y lo haré con mi familia para que ellos también aprendan lo grande que son ustedes. Estamos haciendo junto con UNICEF y con el alcalde un proyecto para que sus hijos puedan llegar a sus escuelas sin tener que caminar horas de horas. Vamos a poner un sistema de bus escolar. Mi equipo de trabajo y yo, nos comprometemos a sacar adelante este proyecto”.

Luego, y no sin antes pedir disculpas por su manejo del quechua, cantó para ellos Valicha, un típico "huayno" de la zona. Fue un momento grandioso para todos. Los comuneros, que hasta entonces lo habían visto como un visitante más, lo aplaudireron y agradecieron  por cantar en su idioma, y se despidieron, como se despide a un gran amigo.

Para mayor información
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú
Elsa Úrsula, eursula@unicef.org, UNICEF Perú

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children