Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF Chile participa en instancias de capacitación en violencia intrafamiliar orientadas al sector público y privado

Santiago de Chile, 4 de julio 2007 - Como parte de su campaña contra la violencia Infantil lanzada en 2006 y en virtud de que la violencia intrafamiliar es una realidad que afecta a todos los sectores de la sociedad, sin importar la condición socioeconómica de las familias que la viven, UNICEF organizó la última semana de junio, en conjunto con otras instituciones, dos actividades orientadas a difundir en el ámbito privado y público temas relacionados con la prevención, detección  y realidad de la violencia intrafamiliar en Chile.

Junto a Clínica Las Condes, recinto de salud privado que atiende en una de las comunas de mayores ingresos de la capital,  organizó el Seminario “El maltrato infantil, un problema de todos”, que se llevó a cabo el martes 26. Este encuentro, al que asistieron más de 150 personas. En la inauguración la Ministra de Salud, Soledad Barría, hizo un llamado al sector salud a involucrarse en temas de maltrato haciéndose parte en las denuncias y no tomarlo sólo como un caso de atención médica; por su parte el Director de la Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, expresó el compromiso de la Clínica por abordar el tema en forma integral a pesar de estar insertos en un medio socioeconómico donde esto generaba grandes conflictos con las familias;  el Fiscal a cargo de la zona Oriente; dio a conocer las impactantes cifras de denuncias de maltrato y abuso sexual, en las nueve comunas que su oficina atiende, sin embargo expreso su preocupación por los miles de casos que constituyen la cifra negra no denuncia; el  Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti, destacó la importancia de abordar este tema entre el sector público y el privado ya que esta realidad afecta a los niños y niñas de todos los sectores sociales del país. Este seminario estuvo orientado principalmente a personas que trabajan en el área de la salud y tuvo entre sus objetivos abordar el tema del abuso y violencia contra lo niños y niñas, incluyendo la realidad  que se vive en torno a este tema en los sectores más acomodados. Asistieron al evento directivos de colegios privados, académicos universitarios de las áreas de psicología, salud, educación; autoridades de Gobierno, profesionales del área de salud, entre otros.

Familias en extrema pobreza

En tanto en la sede de UNICEF, el jueves 28 de junio, se presentaron públicamente las acciones que dicha institución, en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS),  están desarrollando para capacitar a los “apoyos familiares” del Programa Puente en torno a temas de violencia intrafamiliar y doméstica. Ellos, al trabajar directamente con familias que viven en extrema pobreza y que participan del Puente –programa gubernamental que forma parte del sistema de protección social Chile Solidario-, gozan de una posición privilegiada para detectar las manifestaciones de agresiones y abusos que ocurren dentro del núcleo familiar.

En la oportunidad, se presentó el manual “El maltrato deja huellas”, elaborado por UNICEF y el FOSIS. El material será distribuido a más de 2.200 apoyos familiares a lo largo del país y tiene como objetivo brindarles aspectos teóricos y prácticos relacionados con la detección de violencia doméstica, maltrato y abuso sexual infantil, primera acogida de las víctimas –cuando corresponda-, derivación a servicios especializados y eventual denuncia de estos hechos cuando impliquen riesgo a la vida de personas, especialmente si se trata de niños y niñas.

Durante el acto, la Directora del FOSIS, Cecilia Pérez, destacó la labor que ha realizado el Gobierno de Chile en conjunto con UNICEF para superar la pobreza y acabar con el maltrato intrafamiliar e infantil, lo que se traduce finalmente en la mejora de la calidad de vida y dignidad de las personas y marca el camino para la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.

Por su parte,  el Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti,  señaló que para conseguir reducir sustancialmente las negativas cifras de violencia intrafamiliar y doméstica que existen en Chile - el Tercer Estudio de UNICEF Chile sobre maltrato infantil 2006 reflejó que 75,3% de los niños y niñas han sufrido alguna forma de agresión- es preciso abordar este problema a partir de una estrategia  transversal, puesto que se trata de un práctica que afecta a toda la sociedad, independiente de los estratos socioeconómicos.

Otras actividades

Siguiendo esta línea de acción, UNICEF ha desplegado diversas iniciativas con el fin de crear conciencia social acerca de las nocivas consecuencias que provoca el maltrato sobre quienes lo sufren y que han estado enfocadas hacia diversos públicos, para lograr una difusión efectiva hacia los distintos sectores de la sociedad.

El año 2006, UNICEF Chile lanzó, a través de una conferencia de prensa que obtuvo gran cobertura, el Tercer Estudio sobre maltrato infantil, que evidenció alarmantes cifras nacionales sobre esta materia, creando gran impacto a nivel mediático y social.

En marzo de 2007, UNICEF Chile y las Agencias de Naciones Unidas, presentaron a la prensa nacional el Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre violencia infantil, posicionando el tema del abuso contra niños y niñas a través desde una perspectiva regional.

En abril del presente año, UNICEF Chile lanzó la campaña comunicacional contra la agresión infantil “El maltrato deja huellas”, que se extenderá hasta septiembre. La campaña está compuesta por un spot que está siendo transmitido en diferentes canales de televisión abierta y por cable; una frase radial emitida a nivel nacional por las principales radios del país; afiches publicados en prensa escrita, como diarios y revistas de circulación masiva y material gráfico desplegado en la vía pública a nivel metropolitano y regional.

Entre las actividades futuras que desarrollará UNICEF Chile en el marco de su campaña contra la violencia infantil, se destaca el curso “Violencia y conflicto en la familia” que impartirá junto a la Universidad de Chile, que forma parte del sistema de formación e instrucción permanente de   los agentes del Programa Puente.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children