Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

 

Cedulación gratuita para 200,000 niñas, niños y adolescentes ecuatorianos

Quito, 4 de julio 2007 - Inscribir y cedular gratuitamente y por primera vez a 250 mil niñas, niños, adolescentes y adultos que aun no cuentan con registro y/o cédula de ciudadanía es el objetivo principal del Programa Nacional de Registro y Cedulación en esta nueva fase.  El gobierno ecuatoriano, a través de la Vicepresidencia de la Republica, impulsa las acciones pertinentes para cumplir con este derecho ciudadano, con apoyo de varias instituciones nacionales e internacionales.

El programa implementa brigadas móviles de registro y cedulación en las poblaciones más vulnerables y apartadas del Ecuador, para llevar el servicio a las personas que no se encuentran registradas y que, por ende, no pueden acceder a servicios básicos como salud, educación, bono de desarrollo humano, bono de la vivienda, entre otros.

A pesar de que el 15% aproximadamente de ecuatorianas y ecuatorianos todavía están indocumentados, la propuesta persigue garantizar un sistema que provea de registro y cedulación a toda la población, bajo el lema  ¡Al Ecuador ponle tu nombre!.

La identificación es uno de los derechos que deben ser cumplidos para acceder a una vida plena de oportunidades. Sin este esfuerzo de acercamiento del Registro Civil a las zonas alejadas, decenas de miles de niños y niñas permanecerían en el anonimato para el Estado y no podrían pasar de año en la escuela. UNICEF apoya el actual esfuerzo del gobierno, y apoyará también el establecimiento de servicios de Registro Civil en los hospitales, para que los bebés que allí nazcan puedan salir a la casa vacunados y registrados.

Durante la primera etapa del Programa Nacional de Registro y Cedulación, que empieza en julio, las brigadas móviles atenderán en:
• Costa: Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y El Oro.
• Sierra: Carchi, Azuay y Chimborazo
• Amazonía: Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Como segunda etapa, las brigadas móviles trabajarán desde septiembre en:
• Costa: Manabí.
• Sierra: Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar, Bolívar y  Loja.
• Amazonía: Napo
• Región Insular: Galápagos.

En el Programa participan los ministerios de Bienestar Social, Educación y de Coordinación de Desarrollo Social; Registro Civil, Instituto Nacional de la Niñez y la Familia- INNFA, Consejo Nacional de Mujeres- CONAMU, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia-CNNA, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR, Instituto Ecuatoriano para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica-ECORAE, Plan, Plan Binacional, República de Finlandia y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF.

Para mayor información

Gabriela Malo, gmalo@unicef.org 

--------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children