Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Diego Torres, Embajador de UNICEF, graba campaña para que los estudiantes no abandonen el colegio

© UNICEF/Costa Rica/2007
Diego Torres, Embajador de Buena Voluntud de UNICEF para América Latina y el Caribe posa para una foto con jóvenes del Colegio Máximo Quesada en Desamparados.

San José, 1 de julio 2007 - En Costa Rica, cada año cerca de 40,000 estudiantes de secundaria abandonan las aulas por razones económicas, bajo rendimiento académico, problemas familiares y aburrimiento, entre otras. 20,000 de ellos trabajan y estudian. Para enfrentar esta situación el Ministerio de Educación Pública y UNICEF en alianza con el Ministerio de Justicia preparan la campaña “Engánchate al cole”, que busca impulsar un movimiento nacional con estudiantes, docentes, padres de familia y la sociedad en su conjunto que ayude retener a los estudiantes en el sistema educativo.

El cantautor argentino Diego Torres, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF para América Latina, desde noviembre 2006, se unió a este esfuerzo y el viernes se encontró con estudiantes del Liceo Máximo Quesada de Desamparados para grabar el comercial con el que arrancará la campaña “Engánchate al cole”, que será divulgado en los medios de comunicación durante las vacaciones de julio, cuando muchos estudiantes no regresan a las aulas.

Para mi es un honor que UNICEF me haya nombrado embajador de Latinoamérica y el Caribe y apoyar a UNICEF en Costa Rica en esta causa tan importante como es la deserción escolar. En América Latina tenemos los problemas que tenemos por falta de oportunidades de educación. Tenemos que transmitirle a los chicos los importante que es la educación, que no dejen de asistir a la escuela, porque eso es lo que te forma como persona y  lo que te asegura un futuro mejor”, indicó el cantautor de “Construir esperanzas” y “Andando”.

“Estamos seguros que el mensaje de Diego Torres servirá de inspiración para que el país una sus esfuerzos y logre la meta nacional de que ningún niño, niña o adolescente esté fuera de las aulas”, indicó Seija Toro, representante de UNICEF.

En cierre de su concierto del sábado, el cantante invitó a los miles de jóvenes que lo acompañaron a no abandonar sus estudios para tener un mejor futuro. 

Esta es la primera actividad  que el cantante realiza en Costa Rica como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

© UNICEF/Costa Rica/2007
Diego Torres canta y habla con los jóvenes del Colegio Máximo Quesada en Desamparados, enfatizando la importancia de terminar el colegio. (Cantó Esperanzas).

¿Qué es engánchate al cole?
Forma parte de la programa Etica, Estética y Ciudadanía” impulsado por Ministerio de Educación Pública  que busca el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo de 200 días, la capacitación de los docentes y el fortalecimiento del arte, la cultura y el deporte en los planes de estudio, para mejorar la calidad, hacer más atractiva la educación secundaria y retener a los estudiantes en el sistema educativo.

En el año 2000, la fundación Nuestra América inició en varias escuelas la iniciativa “engánchate al cole”,  un programa de apoyo psicoeducativo para estudiantes de sexto y sétimo grado, con el fin de disminuir los altos niveles de retiro temprano del sistema educativo.

El programa también busca sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de asumir como sociedad el reto de la permanencia y éxito de los y las adolescentes en el sistema educativo.

“Engánchate al cole” involucra activamente la participación de estudiantes, profesores y padres de familia en el desarrollo de un modelo psicoeducativo que impulsa actividades escolares, culturales y de formación de líderes estudiantiles, que ayudan a estimular a los estudiantes a permanecer en la educación y culminar sus estudios. 

La campaña, cuya producción fue donada por la agencia publicitaria “Tribu”, se presentará a los medios de comunicación en Julio y se desarrollará en forma permanente durante lo que resta del 2007.

Para mayor información:

Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Michael Martin, mimartin@unicef.org, UNICEF Costa Rica

---------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children