Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF insta a atender las recomendaciones acordadas en el Quinto Parlamento de las Niñas y Niños de México

© UNICEF/México/M.Klaus

La protección contra el abuso y la drogadicción, el combate a la discriminación y la pobreza, así como el mejoramiento de la educación son las recomendaciones de los jóvenes legisladores

México D.F. 1 de junio 2007 Al cierre del Quinto Parlamento de las Niñas y Niños de México, UNICEF en México felicita a los 300 jóvenes legisladores por su importante trabajo. Al mismo tiempo insta a las autoridades a dar un seguimiento serio y apropiado a las recomendaciones acordadas por los propios parlamentarios jóvenes durante este ejercicio. Daniel Camazón, Representante de UNICEF en México dijo que, “tenemos que atender lo que nos dicen los niños y niñas legisladores y darle el seguimiento apropiado, ya que solo así podremos ir haciendo de los Parlamentos Infantiles auténticos espacios de participación y contribuir a la creación de sociedades más justas, equitativas y democráticas”. 

En su Declaratoria final presentada durante la ceremonia de clausura, los jóvenes legisladores piden luchar contra la pobreza con la creación de empleos dignos. Piden también que se construyan más escuelas, especialmente en zonas rurales e indígenas, y que se aumente el presupuesto destinado a la educación para lograr una mejor calidad de la misma. Asimismo, demandan mayor protección contra el abuso y las drogas y acabar con la discriminación. Desde el pasado lunes los parlamentarios infantiles han realizado su trabajo legislativo agrupados en 20 comisiones, de las que han surgido numerosas propuestas que finalmente fueron votadas y resumidas en la Declaratoria conjunta final.

En la ceremonia de clausura del Quinto Parlamento de las Niñas y Niños de México recibieron la Declaratoria final la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María Cecilia Landerreche Gómez Morín, Luís Carlos Ugalde Ramírez, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, y Daniel Camazón, Representante de UNICEF en México. Asimismo estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Diputada María Esperanza Morelos Borja y el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Diputado Alberto Esteva Salinas, así como el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

Una de las novedades del parlamento de este año es que los niños y niñas que participaron tendrán la obligación de rendir cuentas en sus respectivos estados y municipios. La Presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Infantil, Sandra López Navarro, instruyó a sus compañeros a entregar la Declaratoria final a los gobernadores de sus estados, así como a sus congresos locales y a sus escuelas, iniciando así un proceso de seguimiento de las resoluciones.

El Parlamento Infantil de este año ha acogido la visita de dos parlamentarios del Congreso Nacional del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes de Bolivia, Mónica Coria Vázquez y Santos Macgyver Chocala Flores. Los representantes del Parlamento de México han podido intercambiar experiencias con sus colegas bolivianos durante la sesión especial que UNICEF desarrolló el pasado martes. En opinión de Santos Chocala “la experiencia de compartir ideas con los representantes parlamentarios de México ha sido muy linda, y espero que de verdad se les escuche y se atiendan sus peticiones”. Por su parte, Mónica Coria quiso subrayar la importancia de ejercicios de participación como el Congreso en Bolivia “donde hemos conseguido que nuestras propuestas se conviertan incluso en proyectos de ley, y donde hay un proceso bien definido para dar seguimiento a nuestras recomendaciones”.

Para mayor información
Michael Klaus, mklaus@unicef.org, UNICEF México

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children