Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo - "En defensa de la diversidad cultural"

© UNICEF/Cuba/2007/Cañibaro
Panel de la mesa redonda coordinada por José Juan Ortiz. Blanca Chancoso hace uso de la palabra en ese momento.

UNICEF y líderes afrodescendientes e indígenas unen sus voces en La Habana.

La Habana, 11-14 Junio 2007 - Con la participación de más de 800 intelectuales, artistas y personalidades del mundo de la cultura provenientes de 64 países, concluyó en La Habana el Congreso Internacional Cultura y Desarrollo.  La defensa de la diversidad cultural en un mundo globalizado fue el tema central del evento donde UNICEF, como organismo internacional coauspiciador, desarrolló actividades teóricas y aportó dos importantes conciertos a la oferta cultural dedicada a los delegados del Congreso y al público habanero en general.

La mesa redonda titulada ¿Choque de civilizaciones o diálogo entre ellas? fue organizada y conducida por el Representante de UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz. En el panel expositor se encontraban personalidades de la talla de Epsy Campbell y Blanca Chancoso, quienes forman parte de los Grupos Consultivos de Líderes Afrodescendientes e Indígenas de América Latina y el Caribe. Ambos Grupos Consultivos han venido contribuyendo significativamente, desde hace varios años, al trabajo de UNICEF en la defensa de los derechos de la niñez, la adolescencia y la mujer afrodescendiente e indígena. También se encontraban entre los panelistas Matilde Ribeiro, Ministra de Desarrollo Social de Brasil,  y el historiador cubano Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Durante la presentación José Juan Ortiz destacó la importancia del tema central de la mesa redonda, teniendo en cuenta que,“la cultura es generadora de diálogos y estos a su vez propician la paz y el desarrollo de la humanidad”. 

“… soy parte de un pueblo de más de 150 millones de personas que significa la tercera parte de la población de América Latina y el Caribe; de la cual 80 millones somos mujeres y casi 100 millones tienen menos de 18 años.” Así comenzó su exposición la líder afrodescendiente Epsy Campbell, quien continuó diciendo, “…más del 90% de esta población vive en la pobreza y son víctimas del racismo y la exclusión.”

Epsy Campbell manifestó que cuando habla de diálogo entre culturas piensa de inmediato en los niños, las niñas y los adolescentes de todos los grupos étnicos de América Latina y el Caribe y en especial de los afrodescendientes, muchos de los cuales aún no disfrutan de los derechos que les corresponden y los que “ni siquiera tienen la posibilidad de ser niños y niñas”.

“Hoy día, en varios países de Latinoamérica los jóvenes afrodescendientes tienen más posibilidades de llegar a la cárcel que estudiar en una universidad. Esto es absolutamente inaceptable” dijo Campbell en una parte de su intervención.

Antes de concluir, Epsy Cambell, destacó dos espacios fundamentales donde se debe incidir con acciones concretas a nivel de país y de región: Primero donde se toman las decisiones políticas “porque la voluntad política es fundamental para lograr lo que queremos”. Segundo, en la educación formal “para formar a la niñez y a la adolescencia bajo los principios de equidad y el respeto a la diversidad”.

Por su parte, la líder indígena Blanca Chancoso, al hacer uso de la palabra en el forum, destacó los procesos participativos que se llevan a cabo en Ecuador con el apoyo de UNICEF. “Es importante también conocer el pasado pues es lo que nos dice quienes somos, pero no debemos quedarnos aferrados a la historia y proyectarnos para lograr un presente y un futuro mejor” dijo en una parte de su intervención. Chancoso resalto la importancia de la educación y en particular de la educación bilingüe en ambos sentidos.

© UNICEF/Cuba/2007/Cañibaro
Epsy Cammbell en la visita al proyecto Casa del Niño y de la Niña.

Lideres indígenas y afrodescendientes visitan proyectos de UNICEF.

Las dos líderes latinoamericanas acompañadas por el Director Ejecutivo de la Fundación ALAS, Lautaro García y personal de UNICEF visitaron el Centro Municipal de La Habana Vieja para la Prevención del VIH/SIDA en adolescentes. Allí pudieron apreciar el trabajo que realizan promotores y personal profesional en la educación por una sexualidad responsable. La Habana Vieja es uno de los municipios con mayor prevalencia de VIH/SIDA en el país.

También La Casa del Niño y de la Niña, Luis Zúñiga, que lleva el nombre del fundador de este proyecto cuando ocupaba el cargo de Representante de UNICEF en Cuba, acogió a los visitantes con especial entusiasmo. Un gran número de niños, niñas y adolescentes departieron animadamente durante más de dos horas con cada uno de ellos. Los delegados allí presentes pudieron apreciar el importante trabajo que desarrolla La Casa en la promoción de una cultura de derechos en la población infantil y en las familias de esa comunidad. Las autoridades califican la zona como “socialmente compleja” por el nivel de hacinamiento en que viven sus pobladores, la escasez de áreas recreativas y las deterioradas condiciones arquitectónicas de muchas de sus viviendas.


Dos conciertos por la diversidad cultural.

La Sala de Conciertos del Museo de Bellas Artes sirvió de escenario durante dos noches seguidas al arte musical. La más genuina demostración de multiculturalidad fue expresada a través de la música con dos conciertos auspiciados por UNICEF. El primero fue ejecutado por el afamado pianista Ernán López Nussa, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF junto a algunos de sus familiares también talentosos músicos y a Pancho Ferry y Roberto García en la percusión afrocubana y la trompeta respectivamente. El segundo estuvo a cargo de la Orquesta femenina de música cubana Anacaona muy cercana también al trabajo de UNICEF en Cuba.

Ambos conciertos demostraron cómo la confluencia de diferentes culturas puede lograr un producto del más alto nivel artístico. “Esto es un verdadero diálogo y una verdadera forma de construir juntos desde diferentes orígenes y desde diferentes culturas. La música, como lenguaje universal, garantiza el pleno entendimiento entre las civilizaciones. Estos dos conciertos son un ejemplo concreto”, expresó José Juan Ortiz, Representante de UNICEF en Cuba.

Para mayor información
Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children