Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Mujeres Líderes Afrodescendientes abren un Diálogo Interregional e Intergeneracional en Panamá

© UNICEF/I.Benlloch/2007
De izquierda a derecha: Violet Smith, Asociación Africana de Cultura y Desarrollo, Marsha Hunte, Fundación Israel Lovell, Gisela Arandia, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Graciela Dixon, Corte Surprema de la República de Panamá

Panamá, 18 y 19 de junio  2007 - “Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”. Parafraseando al sociólogo Souza Santos, 25 mujeres afrodescendientes, de 14 países distintos de América Latina y el Caribe, inauguraron el primer día de un encuentro intergeneracional que, bajo el auspicio de UNICEF, promueve un espacio de diálogo e intercambio de experiencias previo a la X Conferencia Regional de Mujeres que CEPAL organiza en Quito, el próximo mes de agosto.

“Las 25”, jóvenes líderes y otras personalidades de larga trayectoria provenientes de diversos ámbitos de la sociedad, recorren durante estos dos días los logros de la mujer afrodescendiente y su rol protagónico en la historia, articulan un posicionamiento para la Conferencia de Quito y enfrentan desafíos y temas emergentes como la migración y la discapacidad. Además de éstos, se están abordando otras temáticas prioritarias para su inclusión social como el registro de nacimiento, la educación bilingüe y la espiritualidad y religiosidad.

© UNICEF/I.Benlloch/2007
Shirlene Green, Red Afro-Latinoamericana y Afro-Caribeña, Diana Senior, Académica de Costa Rica

De los 150 millones de afrodescendientes que se estima que viven en América Latina y el Caribe, aproximadamente 75 millones son mujeres que frecuentemente están atrapadas en el círculo de la pobreza y de la exclusión. La Oficina Regional de UNICEF de esta región ha venido incluyendo durante los últimos cuatro años los derechos de la niñez, adolescencia y mujer afrodescendiente en sus prioridades. “Entre estos derechos, hay una amplia convergencia ya que ambos establecen normas para un mundo equitativo donde se respetan los derechos de todos los seres humanos” afirma Jean Gough, Directora Regional Adjunta de UNICEF. Con este objetivo, la organización busca, mediante la apertura de espacios de diálogo como éste, trascender el idioma y la diferencia entre generaciones para que la mujer afrodescendiente pueda hacer frente al desafío del sexismo, colonialismo y racismo que todavía está presente.

Aún queda un largo camino por recorrer y los desafíos son muchos.  Para Graciela Dixon, Magistrada Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, “ampliar, entre las mujeres afrodescendientes, la educación y la difusión de conocimientos sobre los acuerdos y convenios internacionales que legitiman el respeto a la identidad, e identificar a mujeres que pueden ser modelo inspirador de experiencias” son puntos de trabajo esenciales hoy. En su opinión, UNICEF puede apoyar significativamente en el ámbito de la educación de la niñez, y “lograr que los gobiernos abran un espacio en sus agendas para la visibilización de la mujer afrodescendiente y su papel histórico en la región en los textos escolares”.

Para mayor información
Isabel Benlloch, ibenlloch@unicef.org, UNICEF Oficina Regional de América Latina y el Caribe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children