Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

IV Encuentro de Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia

Bogotá, 14 de junio 2007 - En la ciudad de Valledupar, se inauguró el IV Encuentro de Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia, conocido como "Hechos y Derechos". 

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Luquez, con la participación de los gobernadores del país, las más importantes autoridades nacionales y territoriales, representantes del sector privado y un grupo de niños, niñas adolescentes y jóvenes de diferentes regiones del país.

La agenda del día incluyó como ejes centrales las siguientes actividades:
1. Conferencia internacional “Escuela, familia y democracia: nuevas relaciones y alianzas” del experto argentino, licenciado en ciencias de la educación, Gustavo Fabián Iaies.
El profesor Iaies es especialista en política educativa de la Universidad de San Andrés, egresado del departamento de estudios pre-académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En la actualidad adelanta las maestrías en Política y Administración de la Educación y en Educación y Sociedad en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Así mismo, se ha desempeñado como asesor y coordinador del Programa de Evaluación Estructural del Sistema Educativo de Colombia, Chile, Costa Rica y México; y como coordinador de la red de intercambio de experiencias entre funcionarios educativos de América Latina (Fundación CEPP- Banco Mundial), entre otras actividades laborales.
Su ponencia se centró en el análisis de los sistemas educativos latinoamericanos, a la luz de los cambios que se han registrado en el mundo actual y que exigen a la educación una respuesta acorde con el ritmo de este nuevo contexto. El licenciado Iaies plantea como reto “la construcción de instituciones capaces de acompañar el cambio, pero, también, de sostener ‘lo permanente’”.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, estuvo encargada de moderar las preguntas que al final de la conferencia del argentino Iaies, plantearon rectores de colegios e instituciones de educación superior, autoridades civiles y militares, periodistas y comunidad en general, asistente al evento.

2. Presentación de la publicación “Un compromiso, Un hecho, Un derecho” a cargo del Procurador General de la Nación, Doctor Edgardo José Maya Villazón.
El documento permite como instrumento, conocer detalles del desarrollo de la Estrategia "Hechos y Derechos", y los desafíos que se presentan hacia el futuro.

3. Inauguración de la Sala de Experiencias “La Educación, una estrategia al derecho”.

La Estrategia "Hechos y Derechos" incluyó en este IV Encuentro, una exposición gráfica que hace un recorrido por 10 experiencias destacadas en materia de restitución del derecho a la educación en poblaciones vulnerables.

La presentación de la Sala de Experiencias estuvo a cargo de Paul Martin, Representante de UNICEF para Colombia, quien inauguró oficialmente la muestra que recorrerieron los participantes durante los dos días que duró el evento.

Para mayor información
Marisol Quintero, mquintero@unicef.org, UNICEF Colombia

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiando en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

 

 

 

 
unite for children