Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Informe del Encuentro Lazos Sur-Sur en Brasilia

Brasilia, Junio 2007 - La necesidad de generar respuestas a la epidemia de VIH/SIDA, que año tras año va engrosando sus índices, se materializó en el año 2004 con la iniciativa Lazos Sur-Sur, modelo de cooperación horizontal entre países en vías de desarrollo liderada por el gobierno brasileño.

Acceso universal a la prevención, al tratamiento del VIH/SIDA y a la asistencia con una perspectiva integral y un enfoque de defensa de los derechos humanos, son la esencia del compromiso entre los ocho países firmantes: Bolivia, Cabo Verde, Guinea Bissau, Nicaragua, Paraguay, Santo Tomé y Principe, Timor Este y Brasil. 

De este modo, y siguiendo las directrices básicas de la iniciativa, la ampliación de acceso a medicamentos, de capacitaciones, y el intercambio de información y experiencias en la prevención y en la asistencia, los ocho países se han reunido en cuatro ocasiones, la última, el pasado 1 de junio en la ciudad de Brasilia, dentro del marco de la II Muestra Nacional de Salud y Prevención en las Escuelas organizada por el gobierno de Brasil (ver http://sistemas.aids.gov.br/mostraspe2007/).

La evaluación de avances y debilidades de los ocho, tras la última reunión en Praia, para poder enfrentar nuevos componentes, y una posible colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), fueron los ejes del encuentro que contó con la presencia de Mauro Teixeira, Director de Copeex, Programa Nacional de ETS y SIDA en Brasil, Marie-Pierre Poirier, Representante de UNICEF Brasil, Alanna Armitage, Representante de UNFPA en Brasil e integrantes de todos los países de la red. 

Y “porque el SIDA no es una enfermedad sino un desafío para la sociedad”, como afirmó Marie-Pierre Poirier, es esencial que ésta se involucre tanto desde el área de salud como desde educación, tal y como promueve el gobierno brasileño en su Programa de Salud y Prevención en las Escuelas. Fátima Malhiero, del Ministerio de Educación, anticipó a la red los ejes de este programa, en los que profundizarían los siguientes dos días en la II Mostra de Salud y Prevención, que pretende trabajar, a través de un fortalecimiento informativo a jóvenes y a sus familias, sobre los derechos sexuales y reproductivos incluyendo el componente de género, la identidad sexual, poblaciones afrodescendientes e indígenas.

Tras un intercambio rico sobre los procesos nacionales, los ocho acogieron de forma positiva y unánime la propuesta de colaborar con el UNFPA, que trabaja específicamente para acompañar a los países hacia la meta del acceso universal, para no duplicar esfuerzos sino unificarlos. Haciendo eco a las demandas ya realizadas en Cabo Verde, los miembros de la red insistieron en la necesidad de organizar un sistema de monitoreo y diagnóstico, a través de indicadores, de los avances y compromisos asumidos por los países así como en una profesionalización del personal. La próxima cita de la red será en Paraguay.

Para mayor información
Isabel Benlloch, ibenlloch@unicef.org, UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Adriana Alvarenga, aalvarenga@unicef.org, UNICEF Brasil

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiando en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children