Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Concurso Nacional de Prensa por los DDHH de la Niñez y Adolescencia en Nicaragua

© UNICEF/Nicaragua/2007/Martha C. Ruiz
De izq. a der. Sra. Mercedes Rivas, Colegio de Periodistas de Nicaragua, Debora Comini, UNICEF en Nicaragua y Gunter Gadea, Universidad Centroamericana, convocan a los periodista nicaraguenses a participar en el Concurso Nacional de Prensa

Managua,13 de junio de 2007- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por medio de su representación en Nicaragua,  el Departamento de Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana (UCA) y el Colegio de Periodistas de Nicaragua, anunciaron esta mañana la apertura del Concurso Nacional de Prensa por los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia.

“Por segunda ocasión UNICEF promueve el concurso periodístico, con menciones en prensa escrita, radio, TV, trabajo gráfico y comunicación para el público infantil. El tema de este año, es Fin de  la violencia contra la niñez y la adolescencia”, dijo Debora Comini, representante de UNICEF en Nicaragua.

“Nos anima a poner el tema de violencia contra la niñez en agenda pública, porque un periodismo ético y profesional respeta a los niños y niñas en su integridad y contribuye a una cultura de paz. Si hay un entorno social aceptable para la violencia y visto como algo normal, los medios de comunicación social pueden influir para cambiar esta visión, y aportar para una cultura de paz, dijo la Representante de UNICEF.

Los artículos, reportajes o programas para el concurso deben haber sido publicados en el período comprendido entre octubre de 2006 y octubre de 2007, que deberán “no solamente presentar un hecho de violencia relacionado a la situación de la niñez y la adolescencia, sino también hablar de la búsqueda de soluciones, de la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó la Sra.Comini.

Por su parte el señor Gunter Gadea, en nombre de la Universidad Centroamericana, ratificó el compromiso de esta casa de estudios por contribuir en la formación de las y los comunicadores sobre los derechos de la niñez y la adolescencia. “Como universidad hemos asumido este compromiso desde los estudiantes del pregrado, porque no podemos aspirar a un desarrollo sostenible y equitativo, si antes no solucionamos el problema de la violencia contra la niñez”.

Mercedes Rivas, presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua hizo un llamado a todos sus colegas a asumir el reto de escribir y hablar sobre la violencia contra la niñez y la adolescencia desde una perspectiva de derechos humanos, encaminados en el compromiso de su erradicación en cualquiera de sus expresiones.

Al Concurso Nacional de Prensa por los Derechos de la Niñez, podrán presentarse programas en diferentes formatos periodísticos en los idiomas español, creole y miskito. En las categorías de Radio, Prensa Escrita y TV se entregará premio al primero y segundo lugar, con una dotación de un diploma y el equivalente a un mil dólares en efectivo para el primer premio, y quinientos dólares para el segundo.

En la categoría Comunicación dirigido a la Niñez y Adolescencia, se otorgarán tres premios, para TV, prensa escrita y radio, con su respectivo diploma y su equivalente a un mil dólares en efectivo.

¿Por qué el tema de violencia?
América Latina, con una población de más de 190 millones de niños es una de las regiones más desiguales del mundo y con mayores índices de violencia, que afectan principalmente a mujeres, niños y niñas.

Pese a los avances hechos en la región por parte de los Estados, que se obligan a través de la ratificación de instrumentos internacionales, y pese a la mejora de las condiciones de vida de los niños y adolescentes, todavía hoy miles de niños siguen esperando el reconocimiento de su derecho a vivir una vida digna, libre de violencia y a la protección frente a cualquier forma de abuso o explotación.

Millones de niños y niñas en nuestro continente viven bajo temor de ser víctimas de violencia en la casa, en la escuela, en la calle y en las instituciones del Estado.

La violencia contra las mujeres y los niños/as representa una de las violaciones de los derechos humanos más extendida que les niega la dignidad, la igualdad, la seguridad, la autoestima y el derecho a gozar de las libertades y derechos fundamentales.  

 

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiando en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children