Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los niños, niñas y adolescentes presentes en el IV encuentro de Gobernadores "Hechos y Derechos"

Bogotá, 4 de junio de 2007 - Veinticinco niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 11 y los 26 años, participarán en el IV Encuentro de Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia, Hechos y Derechos, que se realizará el 14 y 15 de junio en el departamento del Cesar. Este encuentro es convocado por la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y UNICEF.

Por segunda vez se abre un espacio de participación para que la población más joven del país delibere en torno a los temas que la afectan. En esta oportunidad, se hará énfasis en el ejercicio del derecho a la participación, con miras a avanzar en el proceso de construcción de una política nacional de participación. El derecho a la educación, como tema central del encuentro, también ocupará un lugar en la discusión de esta mesa.

Como preparación para el Encuentro, se llevaron a cabo en Bogotá varias sesiones de trabajo, en las que fueron seleccionados los 25 representantes que integrarán la mesa de participación. En esa selección se buscó lograr representación territorial y étnica. Así, afrodescendientes, indígenas y mestizos, provenientes de diferentes regiones del país, estarán presentes en el Encuentro.

Los niños y jóvenes que se reunirán en Valledupar ya han tenido experiencias en procesos de organización infantil y juvenil en las diferentes áreas de derechos y los diferentes tipos de vulnerabilidad. Medio ambiente, VIH-Sida, salud sexual y reproductiva, política pública de juventud, convivencia y cambio cultural, son algunos de los temas que estos jóvenes han trabajado.

Durante las sesiones preparatorias, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país trabajaron en la redacción de la proposición que se presentará a los Gobernadores en la plenaria del IV Encuentro. Así mismo, el grupo dio inicio al proceso de construcción de una Red de participación y organización infantil y juvenil a nivel nacional.

El trabajo que realizarán los niños en el Encuentro consiste en discutir, aprobar y presentar una propuesta sobre el derecho a la participación activa de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las políticas públicas de educación.

Se busca que la proposición de esta mesa, además de ser un aporte para los procesos de empalme con los próximos mandatarios, sea un insumo clave para el proceso de construcción de una política nacional de participación.


Para mayor información
Henry Heredia, hheredia@unicef.org, UNICEF Colombia

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children