Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Representantes juveniles tratan cuestiones relacionadas con el G8 durante la Cumbre Júnior 8 en Alemania

© UNICEF/Alemania/2007/Tarneden
Jóvenes ponen sus marcas en una exhibición en la Cumbre Júnior 8, en donde se reunieron para añadir sus voces a la agenda del G8.

Berlín/ Ginebra/ Nueva York, 5 de junio de 2007 – Representantes juveniles de los países industrializados pertenecientes al Grupo de los 8 (G8) y de varios países en desarrollo se reúnen hoy con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, como parte de las actividades de la Cumbre Júnior 8 (J8), una conferencia internacional de jóvenes con un plan de trabajo paralelo al de la Cumbre del G8, que se iniciará mañana en Heiligendamm, Alemania.

Además de reunirse hoy con la Canciller Merkel, los representantes del J8 ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en Berlín con Sir Roger Moore, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

La Cumbre Júnior 8 es una iniciativa conjunta patrocinada y encabezada por UNICEF y la Fundación Internacional Morgan Stanley (MSIF) cuyo objetivo consiste en dar más difusión y resonancia a las voces de los niños, niñas y jóvenes y aumentar su capacidad de ejercer una influencia en el proceso de toma de decisiones del G8. Además de promover la interacción con los dirigentes mundiales del G8, el programa J8 ofrece a los jóvenes la posibilidad de debatir los temas mundiales fundamentales y promover que los líderes del G8 adopten medidas y encuentren soluciones con carácter urgente, mediante el fomento de un movimiento juvenil mundial centrado en las cuestiones más importantes del temario internacional.

Como prólogo a su reunión con los dirigentes del G8, 64 jóvenes de países pertenecientes a ese grupo y 10 niños y niñas provenientes de países en desarrollo se reunieron el domingo pasado en Wismar, Alemania, donde participaron en un foro de una semana de duración en el que se debatieron cuatro temas principales: las posibilidades de desarrollo económico en África; el VIH/SIDA; el cambio climático y el uso eficiente de la energía. En el foro también se trataron otros temas que se han convertido en desafíos mundiales, como los derechos de propiedad intelectual y la responsabilidad social corporativa. El 7 de junio, ocho jóvenes tendrán oportunidad de manifestar sus inquietudes directamente a los dirigentes del G8, con quienes se reunirán en una conferencia que será transmitida en vivo por la televisión.

© UNICEF/Alemania/2007/Schaefer
Delegados jóvenes en la Cumbre Júnior 8 en Wismar, Alemania con ordenadores portátiles con los que colaboran en el desarrollo de recomendaciones a los líderes del mundo de la Cumbre G8.

La Canciller de Alemania, Angela Merkel, que invitó a los participantes del J8 a su oficina en Berlín antes de partir con rumbo a Heiligendamm, se mostró muy entusiasmada ante la participación y las aportaciones de los jóvenes.

“El G8 estableció un ambicioso plan de trabajo para la próxima reunión cumbre en Heiligendamm”, dijo la Canciller Merkel. “Queremos tratar diversos temas relacionados con la economía mundial, mejorar la protección del clima y estrechar aún más nuestra alianza con África. Espero poder tratar todos estos temas, y especialmente tratarlos con los jóvenes, y compenetrarme con sus ideas y ambiciones para el futuro. Las reuniones con los representantes juveniles forman una parte importante de los preparativos para la reunión cumbre”.

En Nueva York, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman afirmó: “Los temas que se debaten en el G8 tienen consecuencias directas sobre las vidas de los niños, niñas y jóvenes. UNICEF felicita al G8 por dedicar tiempo a escuchar las opiniones de la juventud. Y felicitamos también a los participantes del J8 por preocuparse por el mundo que desean heredar”.

“Los equipos del J8 representan un ejemplo sobresaliente del compromiso que mantiene la juventud actual con respecto a las cuestiones sociales, ecológicas y económicas de mayor importancia”, afirmó el Presidente y Director General de Morgan Stanley, John J. Mack. “Morgan Stanley se siente orgullosa de ser cofundadora y patrocinadora del J8, que otorga a la juventud de hoy en día la oportunidad de ser protagonista del proceso político mundial. También resulta de importancia fundamental que los puntos de vista progresistas de estos estudiantes sean compartidos con el mundo que heredarán”.

Por lo general, las cuestiones más importantes para el G8 no son consideradas como temas relacionados con la infancia. Sin embargo, si se analizan minuciosamente las tasas alarmantes de VIH/SIDA, pobreza y cambio climático, es evidente que se trata de problemas muy reales en el mundo de los niños, niñas y jóvenes.

Por ejemplo:

  • Unos 2,3 millones de niños menores de 15 años están infectados con el VIH y 15 millones han quedado huérfanos debido al SIDA. De los niños infectados que necesitan tratamiento pediátrico, sólo un 10% cuenta con acceso a esos servicios, y sólo el 11% de las mujeres embarazadas infectadas con el VIH disponen de servicios que prevengan la transmisión de madre a hijo.
  • Cada tres segundos se produce la muerte de un niño debido a la pobreza, y en el mundo hay aún 300 millones de personas que padecen hambre. Anualmente mueren en el mundo unos 5,5 millones de niños debido a la desnutrición.
  • Según la ONG Save the Children, en los próximos 10 años hasta 175 millones de niños y niñas podrían sufrir anualmente las consecuencias de los desastres naturales causados por el cambio climático. Hacia 2010, 50 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños y niñas, habrán sufrido “desplazamiento ecológico”.

Antecedentes:
Entre los participantes en el J8 figuran equipos de ocho jóvenes de 13 a 17 años de edad, cada uno provenientes de los países miembros del G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además de ellos, UNICEF escogió 10 delegados más de Argelia, Brasil, Camerún, China, Etiopía, India, Moldavia, República Centroafricana, Sierra Leona y Tanzanía.

El 7 de junio, los 38 participantes viajarán a Heiligendamm, donde ocho de ellos serán escogidos para presentar los puntos de vista del grupo a los dirigentes mundiales que participen en la cumbre mundial.

J8
J8 es una actividad dirigida a los jóvenes que forma parte de la cumbre del G8 y fue concebida por UNICEF y la Fundación Internacional Morgan Stanley. El objetivo de J8 consiste en aumentar la comprensión de los jóvenes sobre los temas de importancia en el plano mundial y en suministrarles un foro de debate y promoción de esos temas ante los dirigentes más poderosos del mundo.

Para mayor información
Gerrit Beger, gbeger@unicef.org, UNICEF, Alemania
Hugh Fraser, Hugh.Fraser@morganstanley.com, Comunicaciones institucionales de Morgan Stanley

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children