Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Secretario General de Naciones Unidas visita el nuevo Centro Regional ubicado en Panamá

Panamá, 3 de junio 2007 - En su primera visita oficial a Panamá y a América Latina y el Caribe, el Secretario General Ban Ki-moon estuvo en el nuevo Centro Regional de Naciones Unidas ubicado en la Ciudad del Saber, muy cerca del Canal de Panamá. El Presidente de Panamá, Martín Torrijos y once Directores Regionales de agencias y programas de Naciones Unidas, acompañaron al Secretario General durante su primer recorrido oficial.

© Antonio Cordoba
El Secretario General de NNUU Ban Ki-moon, el Presidente de Panamá Martín Torrijos y los Directores Regionales de las Agencias y Programas de las NNUU, en la ceremonia de recorrido oficial del nuevo Centro Regional de NNUU en la Ciudad del Saber.*

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta visita marca el seguimiento de alto nivel que Naciones Unidas ha dado al tema, una vez declarado su interés por convertir a la Ciudad del Saber en Panamá, su Centro Regional. El 11 de diciembre, 2006, Kermal Davis, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Presidente del Grupo para el Desarrollo de Naciones Unidas, envió una carta al Gobierno de Panamá notificándoles sobre la declaración. La carta fue entregada al Presidente Martín Torrijos el 12 de Diciembre, 2006, por la Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, en su último viaje a Panamá.

Durante el recorrido, Ban Ki-moon puso de manifiesto su interés con las siguientes declaraciones: “Es un acontecimiento importante para nuestra Organización. Al mismo tiempo, sé que es fuente de orgullo también para los ciudadanos de Panamá.” “Nuestra presencia en Panamá está experimentando un auge por muchas razones. Pero el principal impulso sigue siendo la visión y el compromiso de todos los dirigentes políticos de Panamá. Han ayudado a suministrar excelentes instalaciones e infraestructura para nuestras actividades y han velado por encomiables condiciones de trabajo para todo el personal de las Naciones Unidas.”

Esta visita del Secretario General a Panamá reafirma la creciente presencia de Naciones Unidas en el país. En los últimos cinco años desde que la primera oficina regional del sistema de Naciones Unidas inició operaciones en Panamá, la Ciudad del Saber, ha logrado atraer a las unidades regionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como también a las oficinas regionales del Programa Mundial de Alimentos (PMA), al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), a la Estrategia Internacional para Reducción de Desastres (EIRD), a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Otras Agencias tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) , están analizando la posibilidad de establecer también sus oficinas regionales en este Centro.

El Centro Regional de Naciones Unidas, ha despertado el interés de otros organismos internacionales, tales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Plan Internacional, CARE, las Olimpiadas Especiales, y la Fundación ALAS.

* De izquierda a derecha en la primera fila, Mirta Roses - Directora Regional de OPS, Ricardo Alberto Arias - Embajador de Panamá ante Naciones Unidas, José Eguren - Coordinador Residente de Naciones Unidas/Panamá, Ban Ki-moon - Secretario General de NNUU, Martín Torrijos - Presidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro - Primer Vice Presidente y  Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, María Roquebert - Ministra de Desarrollo Social de Panamá, Jorge Arosemena - Director Ejecutivo de la Ciudad del Saber/Panamá, Pedro Medrano - Director Regional de PMA. De pie en la segunda fila de izquierda a derecha, Carmen Rosa Villa - Representante Regional de ACNUDH, Marcela Suazo - Directora Regional de UNFPA, César Núñez - Director Regional de ONUSIDA, Gerard Gomez - Director Regional de OCHA, Ricardo Sánchez /Director Regional de PNUMA, José Luis Machinea - Secretario Ejecutivo de CEPAL, Martín Santiago - Director Regional Adjunto de PNUD, Nils Kastberg - Director Regional de UNICEF, Marijke Velzeboer - Directora Regional de UNIFEM.

Para mayor información
Andrés Franco, afranco@unicef.org, UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children