Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF muestra preocupación ante la propuesta de cambios en el Código que protege a la Niñez y Adolescencia

Declaración pública

Santo Domingo, 25 de mayo de 2007 - Para la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF- la violencia y la inseguridad ciudadana constituyen una preocupación legítima de la población en general y del gobierno en particular.

Sin embargo, señalar que  la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, favorece con las medidas de protección  la reincidencia de delitos por parte de los menores de edad  y da  privilegios que estimulan  el incremento de su participación en hechos delictivos y criminales es una afirmación  que carece del fundamento estadístico necesario y legitima la vulneración de los Derechos Humanos de la Niñez.

En República Dominicana no existen estadísticas que señalen el incremento del número de delitos cometidos por menores de 18 años, ni que este incremento haya sido mayor que el de la delincuencia adulta.  Es necesario realizar investigaciones profundas sobre este tema para obtener datos confiables en  base a  los cuales poder tomar decisiones respecto a la mejor manera de atacar la violencia y la inseguridad ciudadana.

Nos permitimos recordar que los criterios en que se basa la Ley 136-03  responden al compromiso  que República Dominicana adquirió como signataria de la  Convención Internacional sobre los Derechos del Niño,  ratificada por el país en  1991, y que en sus artículos 37 y 40 señala  “…los menores de 18 años en conflicto con la ley tienen derecho a recibir un trato que fomente su sentido de dignidad y de valor, que tenga en cuenta su edad y que aspire a la reintegración en la sociedad”.  Bajo ese tenor UNICEF promueve la rehabilitación  que involucre a las familias y a la comunidad, con un enfoque más seguro, más apropiado y más eficaz que únicamente las medidas punitivas.

El reciente Estudio  sobre violencia contra la Infancia de Naciones Unidas puso en evidencia que no es a través de   “mano dura”,  y juzgando a los menores de 18 años como adultos,  que se garantiza la seguridad en un país.  Es necesario implementar programas socioeducativos para reinsertarlos a la sociedad. 

Saludamos las declaraciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), que se opone a cambios en Ley 136-03 para elevar la pena máxima a  los niños y adolescentes que cometan actos delictivos, argumentando que es necesario establecer los programas correctivos adecuados para esa población.

Asimismo, reiteramos nuestro apoyo para que  las instituciones del  Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes sean fortalecidas en la implementación de políticas,  programas  y medidas que  permitan garantizar a los menores de 18 años una vida digna, así como oportunidades para su desarrollo.

OFICINA DEL REPRESENTANTE
Santo Domingo 25 de mayo de 2007

Para mayor información
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children