Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La Cohesión Social, garantía de derechos de infancia para Iberoamérica

Agencia Cinco/Jesus Inostroza/2007
© Agencia Cinco/Jesus Inostroza/2007
La Ministra de Mideplan Clarisa Hardy, durante su discurso en la Sesión Inagural de la IX Conferencia Iberoamericana.

Pucón, 28 y 29 de mayo - UNICEF celebra que Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia se reúnan este año, en la IX Conferencia Iberoamericana, en torno a la Cohesión social para contribuir con una perspectiva de derechos de la infancia en la posterior Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Dentro del marco de la cohesión social, “la capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, al minimizar las disparidades y evitar la polarización” de acuerdo con el Consejo de Europa, América Latina ha venido desarrollando, durante las ultimas décadas, programas integrados de combate a la pobreza que, en muchos casos, han tenido resultados positivos en los niños y niñas mas vulnerables.

Así, programas como “Oportunidades” de México consiguió resultados positivos en las acciones nutricionales, particularmente en reducción de enfermedades de niños menores de cinco años, reducción de prevalencia de anemia en menores de dos años y en crecimiento y aumento en la talla en niños de uno a tres años, y “Bolsa Familia” de Brasil, contribuyó a mejorar el número de matrículas y la asistencia escolar.

A pesar de estos ejemplos, América Latina, una región caracterizada por sus graves disparidades y situaciones de exclusión, se enfrenta a grandes desafíos en el diseño de buenas políticas públicas y de cohesión social para la infancia. Para Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, “es importante que los programas sociales sean parte de un sistema integral de protección social que contribuya a la garantía universal de derechos humanos y de la niñez, sin discriminación de origen étnico, racial o de género; este sistema debe ser  universal, incluyente, participativo, debe contener mecanismos adecuados de rendición de cuentas y estar avalado por asignaciones presupuestarias suficientes en volumen y eficientes en su utilización”.

Políticas públicas universales, que den cuenta de la diversidad de realidades que viven los niños, niñas y adolescentes, que visibilicen las disparidades más allá de promedios nacionales contemplando a las comunidades más remotas, y combatan el estigma y la discriminación, en casos como los de VIH/SIDA, son algunas de las recomendaciones y reflexiones de UNICEF en esta IX Conferencia.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Isabel Benlloch, ibenlloch@unicef.org, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children