Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se inaugura el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México

UNICEF apoya, como en años anteriores, la organización de este ejercicio de Participación Infantil

México D.F., 28 de mayo de 2007 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México se congratula por la celebración del Quinto Parlamento de las Niñas y Niños de México, para el cual la Cámara de Diputados ha abierto una vez más las puertas del Palacio Legislativo. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los Presidentes de las Comisiones de Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, así como las autoridades de las  instituciones convocantes como la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Federal Electoral y UNICEF en México.

En palabras del Jefe de Comunicación de UNICEF en México, Michael Klaus, “la realización de este Quinto Parlamento Infantil es un evento muy importante con respecto al cumplimiento del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los asuntos que les afectan, tal y como está recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Constituye una gran oportunidad para los 300 jóvenes legisladores porque, en representación de todas las niñas y todos los niños de México tienen la posibilidad de presentar sus demandas y cuestionar a la Asamblea y al Gobierno sobre cómo van a trabajar en el futuro para mejorar sus condiciones de vida. Nosotros, los adultos, tenemos que escuchar bien lo que nos dicen los legisladores infantiles y darle el seguimiento apropiado”. 

Del mismo modo, afirmó que “la participación es uno de los componentes más importantes en el fortalecimiento de la democracia pues es a través de ella que se asegura el cumplimiento de otros derechos. Por esto, UNICEF se complace enormemente en continuar brindando apoyo en la organización de ejercicios de participación como este Parlamento”.

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México de este año acoge la visita de dos parlamentarios del Congreso Nacional del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes de Bolivia: Mónica Coria Vásquez de la provincia de Oruro y Santos Macgyver Chocalá Flores de la provincia de Tarija, de 11 y 13 años respectivamente. De esta manera los legisladores infantiles que participan en el Parlamento de México compartirán experiencias con sus colegas bolivianos durante una sesión especial que UNICEF ha organizado para el martes 29 de mayo. Durante varios días los representantes parlamentarios bolivianos podrán participar en el programa que incluye labores relacionadas con la práctica legislativa, la construcción de acuerdos, así como actividades recreativas y culturales.

El Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 en este sentido, es un espacio de participación infantil diseñado para que las niñas y los niños de México ejerzan su derecho a la participación y externen sus opiniones y propuestas con el objetivo de fomentar que desde la infancia se fortalezca la construcción de la ciudadanía  y se fortalezcan las prácticas y valores democráticos. El día viernes 1 de junio, los niños y niñas parlamentarios harán lectura de los trabajos en comisiones y harán entrega de la declaratoria del Quinto Parlamento a las autoridades presentes.

La convocatoria del proceso de selección de los legisladores infantiles se extendió a los niños entre 10 y 12 años en 106,000 escuelas en todo el país. Esta convocatoria, que fue circulada a las escuelas de educación primaria y los cursos comunitarios de CONAFE, consistió en sensibilizar a los niños sobre la importancia de la participación y en desarrollar un tema a su elección relacionado con el ejercicio de sus derechos. Posteriormente se llevaron a cabo Convenciones Distritales en donde los niños y niñas de los distritos eligieron a un total de 300 legisladores infantiles que constituyen este Quinto Parlamento.

Participación Infantil en México

El ejercicio del derecho a la participación infantil en México se ha ido fotaleciendo desde que se realizaron las primeras Elecciones Infantiles en 1997 organizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y UNICEF, que se desarrollaron paralelamente a las elecciones federales de ese año.

Esto fue la primera ocasión en que el derecho de participación infantil logró una mayor visibilidad en el conjunto de la sociedad mexicana, contribuyendo a colocar el tema de los derechos de la niñez en la opinión pública y en la agenda política del país. Más de 3.5 millones de niños y niñas participaron en este ejercicio, manifestándose por la educación en el país como una de sus prioridades.

A partir de esta primera experiencia, se dio lugar a un segundo espacio para que niños, niñas y adolescentes se expresaran: la Consulta Infantil y Juvenil, celebrada el 2 de julio del 2000, el mismo día de las elecciones presidenciales. En esta ocasión casi 4 millones de niños y niñas entre 6 y 17 años tuvieron la oportunidad de expresarse en las urnas. Un claro pronunciamiento en contra de la violencia, mayor respeto, equidad, no discriminación y una participación social más amplia fueron sus demandas principales.

Desde entonces, el número de propuestas para facilitar el ejercicio de este derecho han aumentado considerablemente. Este es el caso del Parlamento Infantil y Juvenil, que ha sido un ejercicio de participación constante desde la instalación del Primer Parlamento en 1999.

Los resultados de ese primer Parlamento Infantil y Juvenil fueron debatidos y aprobados entre los propios niños y niñas y presentados a las autoridades en un acto público. En sus conclusiones los niños y jóvenes demandaron una enseñanza de mejor calidad, mejor infraestructura en las escuelas, trato igualitario para los discapacitados, mayor conciencia ecológica, administraciones de gobierno justas y honradas que hagan buen uso de los recursos públicos. A partir de este ejercicio de participación infantil y juvenil, las autoridades se comprometieron a seguir apoyando este espacio, dándole una continuidad al Parlamento, los cuales se han realizado de manera ininterrumpida cada año.

UNICEF apoya la Participación Infantil

UNICEF, a través de diversas estrategias, apoya el cumplimiento del derecho a la participación auténtica de los niños, niñas y adolescentes en muchos países, entre ellos Bolivia. La creación en 2002 del Parlamento de los Niños, Niñas y Adolescentes Bolivianos fue una iniciativa de los niños, niñas y adolescentes de la Alianza Boliviana con la Niñez y la Adolescencia, siendo su objetivo el constituirse en una instancia de participación e incidencia en políticas públicas del país.

El pasado 12 de abril, se celebró el Quinto Congreso Nacional del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes de Bolivia. Este evento contó con la presencia de 157 congresistas infantiles provenientes de los nueve departamentos del país. En este Parlamento participaron activamente Mónica Coria y Santos Chocalá, quienes compartirán sus experiencias dentro de la actividad que UNICEF ha organizado para el martes 29 de mayo en la tarde (15:30 a 16:30) en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de México.

Aunque en Bolivia la población menor de 18 años constituye el 45 por ciento del país, la realidad es que tradicionalmente se ha excluido a este sector de la participación social y política. En este sentido, UNICEF participa en la organización de ejercicios como este facilitando  que la participación sea totalmente abierta e invita cada año a todos los niños, niñas y adolescentes del país a sumarse a esta iniciativa.

Al mismo tiempo, UNICEF apoya el proceso de seguimiento a las recomendaciones y propuestas planteadas dentro del Parlamento Boliviano con la organización de Sesiones Especiales a las que asisten representantes de cada provincia del país.

Para mayor información
Michael Klaus, mklaus@unicef.org, UNICEF México

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children