Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Lanzan "Medios Jóvenes de Guayana"

Seis jóvenes Guayaneses se comprometen a cambiar el país

Georgetown, Guayana,  Mayo 21, 2007 – Con el fin de empoderar a los jóvenes y proporcionarles herramientas para ayudarles a abogar por sus derechos,
seis jóvenes guayaneses se han unido decididos a cambiar el país en el que viven, al lanzar el primer movimiento de medios jóvenes en el país – Medios Jóvenes de Guayana (YMG).

© UNICEF/Guayana
Gestores de Medios Jóvenes de Guayana aparecen con los patrocinadores durante el lanzamiento.

Formado por un grupo central de seis personas, que participaron en el festival “Kid & Docs” en Paramaribo, Surinam en Diciembre 2006, el grupo de medios jóvenes quiere darle la oportunidad a la infancia de que pueda expresarse de distintas formas y brindarles una plataforma para que se escuchen sus voces. Inicialmente será un noticiero televisado mensual, y subsecuentemente habrá radio y medios impresos.

El grupo se lanzó oficialmente gracias a los esfuerzos de colaboración de la Red de Comunicación Nacional (NCN), la Comisión Nacional de los Derechos del Niño (NCRC) y UNICEF. Como parte del lanzamiento, unos 150 niños de siete regiones del país participaron en talleres de capacitación entre Mayo 16 y 17. Estos jóvenes fueron capacitados en el uso de medios digitales facilitado por el Grupo “Stitching the Backlot Group” de Surinam.

Dirigiéndose al encuentro cuya audiencia consistió en su mayoría en niños de escuelas y representantes de contrapartes,  el participante de YMG, Lomeharshansham Lall dijo que “durante mucho tiempo nos han dicho que somos el futuro, por el contrario, somos el presente. A menudo se dice que nos falta dirección y ambición, algunos de nosotros queremos probarles que están equivocados.”

También habló en la ceremonia, el Director del NCN, Mohamed Sattaur quien dijo que en el marco del proyecto varios de los jóvenes recibirán un entrenamiento en el uso de la tecnología digital, capacitándoles en la producción de videos cortos. Además explicó que al final del proceso los jóvenes contribuirán al desarrollo de la calidad de los medios, aumentando por lo tanto los estándares y promoviendo una mejor imagen de los medios guyaneses. Dijo que facilitará las producciones mensuales, el tiempo de transmisión  y espacio de trabajo gratis a YMG.

Comentando por parte de UNICEF, el Coordinador de Programas Dennis Arends, subrayó que la formación del grupo realmente es crucial porque los jóvenes tienen el potencial de logar cambios positivos.

La Directora del NCRC, la Primera Dama Varshnie Jagdeo, por su parte, describió el YMG como un concepto emocionante con mucho potencial, pero recordó a los jóvenes que con los derechos también vienen responsabilidades, tales como la escuela y los estudios. Enfatizando que para hacer una diferencia en la sociedad no se requieren millones de dólares, sino de un compromiso serio.
 
Medios Jóvenes de Guayana está compuesto por representantes del Ministerio de Cultura,  Jóvenes y Deporte – Justim Mounter y Shabir Ali; Andrea Byran y Vidya Bijlall de NCN; Lomeharshansham Lall de la Fundación Varqa y Joel Joseph del Colegio Presidencial.

Para mayor información
Johannes Wedenig, jwedenig@unicef.org, UNICEF Guayana, Trinidad y Tobago y Surinam
Leslyn Thompson, lthompson@unicef.org, UNICEF Guayana, Trinidad y Tobago y Surinam

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children