Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y la Federación Colombiana de Patinaje unidos por los derechos de los niños y las niñas

© UNICEF/Colombia/D.M.Pulido
Firma del convenio: Paul Martin, Unicef (der.) y Carlos Orlando Ferreira, Federación Colombiana de Patinaje (izq.)

El objetivo de la alianza es promover el derecho a la educación, a través del fortalecimiento del programa La Escuela Busca al Niño. UNICEF será la marca social del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad

Bogotá D.C., 22 de mayo 2007. UNICEF y la Federación Colombiana de Patinaje presentaron una alianza con el propósito de trabajar conjuntamente en la promoción del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes colombianos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento del programa La Escuela Busca al Niño.

Con esta alianza se busca resaltar el rol del deporte como generador de valores clave para la vida en comunidad, y, de ese modo, llamar la atención sobre el compromiso que tienen los colombianos con la protección y defensa de los derechos de los niños.

El convenio entre las dos organizaciones coincide con la realización del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad, el cual se realizará en Cali del 17 y al 25 de agosto de este año. Así, con la participación de UNICEF, el Campeonato del Mundo tendrá un enfoque social, orientado a generar conciencia en la opinión pública y en la ciudadanía sobre la importancia que tiene la educación en el desarrollo y el progreso del país.

Teniendo en cuenta que Colombia es potencia mundial del patinaje, y que los jóvenes del equipo nacional son modelo y ejemplo a seguir, el torneo orbital es un escenario ideal para promover entre niños, niñas y adolescentes, tanto deportistas como seguidores, la solidaridad frente a los niños a quienes se les ha vulnerado el derecho a la educación.

Los fondos recaudados en el marco de la alianza serán destinados a implementar el programa La Escuela Busca al Niño en Cali y el municipio de Yumbo en el departamento de Valle del Cauca, en donde ya se han adelantado acercamientos con la comunidad para identificar a los niños y niñas que requieren ser atendidos.

Desde 1998, aproximadamente 2.500 niños en Armenia, Medellín e Ipiales, se han beneficiado con este proyecto que identifica a los niños y niñas que están por fuera del sistema educativo, y les facilita su ingreso o retorno a la escuela garantizándoles su permanencia.

En Colombia según el DANE, más de 2.2 millones de niños y niñas trabajan en vez de ir a la escuela. De ellos, algo más de un millón realiza actividades que corresponden a las peores formas de trabajo infantil.

La educación es un derecho que crea las condiciones para el ejercicio de otros derechos humanos. Quienes han recibido educación básica de calidad tienen mejores condiciones de vida, mejor nutrición y salud.

Esta es la tercera ocasión en que UNICEF y la Federación Colombiana de Patinaje, trabajan juntos para promover y defender los derechos de los niños y niñas colombianas. En el 2005 la campaña fue en contra del trabajo infantil, y en el 2006 para alertar a los jóvenes sobre el impacto que la epidemia del VIH-Sida, tiene sobre ellos.

Para mayor información
Marisol Quintero, mquintero@unicef.org, UNICEF Colombia

------------------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children