Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

2007 Tercer año del proyecto “Un Minuto por mis Derechos” - El minuto que hizo la diferencia

El videominuto “Bebé, más allá de la niñez”, realizado por adolescentes de Argentina, en el marco del proyecto Un Minuto Por Mis Derechos, ha ganado el concurso internacional  Media Magic - make a difference! One-minute Video Contest, organizado por UNICEF New York.

Buenos Aires, mayo 2007 - El videominuto argentino “Bebé, más allá de la niñez” ganó el concurso internacional Media Magic "Make a Difference" Contest organizado por UNICEF New York, en el que participaron videos de todo el mundo. Este corto de un minuto de duración fue realizado por adolescentes de la provincia de Jujuy, Argentina, en el marco del proyecto Un Minuto por Mis Derechos. Esta iniciativa impulsada globalmente por UNICEF, promovida en Argentina por la oficina local del organismo y llevada adelante por la Fundación Kine, Cultural y Educativa, tiene como objetivo que jóvenes y adolescentes se expresen como sujetos de derecho, a través del lenguaje audiovisual.

“Bebé, más allá de la niñez” fue elegido por el modo artístico y creativo en que los jujeños se preguntan cuán apropiado es el mundo para los adolescentes.

El videominuto será reconocido en la Conferencia anual PROMAX&BDA que se realizará del 12 al 14 de junio en la ciudad de Nueva York, EE UU, y a la cual asistirá uno de los jóvenes realizadores del corto en representación del grupo de adolescentes que participó del proyecto, acompañado por su tallerista/facilitadora del proceso.

“Bebé…” podrá verse en todo el mundo durante el International Children’s Day of Broadcasting y a través de las páginas web de UNICEF y de Voices of Youth (La Juventud Opina).

La edición 2007 del proyecto Un minuto por mis derechos ya está en marcha y los videominutos que resulten de este proceso se exhibirán en octubre en el Espacio INCAA KM 0 - Gaumont, en octubre, el marco del IV Festival Iberoamericano de Cortos “Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural”.

Ver la Mención      

Ver el Video


 

 


 

Ficha Técnica
Bebé, más allá de la niñez (2005)
Género:
Ficción.
Institución: Casa del Tantanakuy - Humahuaca, Jujuy / Fundación Kine / UNICEF
Participantes: Actuación: Genaro Chauque (bebé), Gonzalo Benicio (niño), Flavio Benicio (joven).  Realización: Flavio Benicio, Lorena Maizares, Maité Lamas, Mateo Fukuma, Santiago Gómez Fukuma. 
Colaboración: Oscar, Nancy, Fátima, Arminda, Vilma, Juan Cruz Torres, Tomás Loiseau, Tute.
Sinopsis: Un camino y un barranco, por allí transita la vida de un joven. Durante su infancia, siempre que tiene un inconveniente es ayudado por los adultos. Distinto será cuando ya sea un adolescente y busque ayuda o apoyo.

“Un Minuto por mis Derechos”- Acerca del Proyecto en Argentina

La discriminación es uno de los temas que tratamos porque la sociedad discrimina y la gente no debería guiarse sólo por lo que ve. ¿Y qué nos gustaría que sientan al ver los cortos? Que tomen conciencia antes de actuar. Que esto tenga su moraleja, porque cada videominuto significa algo”. Ricardo, 18 años. Participó de los talleres durante el 2006.

Un Minuto por mis Derechos

Es un proyecto que convoca a adolescentes entre 14 y 21 años a expresarse de forma creativa y amplia sobre sus derechos, a través del lenguaje audiovisual. Con la propuesta de realizar videos de un minuto de duración, se los convoca a talleres de capacitación en producción audiovisual donde comparten espacios de diálogo sobre sus deseos, ilusiones, realidades e inquietudes y sobre sus derechos vulnerados.

Los “videominutos” realizados íntegramente por ellos/as, ofrecen su mirada sobre los temas que les preocupan y los tienen como protagonistas. Una vez finalizado este proceso, los videos son difundidos en medios de comunicación y circuitos culturales con el propósito de sensibilizar y movilizar a familias, comunidades y a la sociedad en general.

Para ver los videos y conocer más sobre el proyecto:
http://www.1minutoxmisderechos.org.ar/

Las organizaciones que impulsan el proyecto:

Fundación Kine, Cultural y Educativa
Es una ONG sin fines de lucro que trabaja en Argentina con el lenguaje audiovisual como herramienta para la expresión e inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, recuperando el rol de la cultura como motor de desarrollo social.
Directora de la Fundación:
Alina Frapiccini- alina@fundacionkine.org.ar
Coordinadora General del Proyecto:
Susana Landau - susy@fundacionkine.org.ar
Coordinadora de los Talleres: Anabel Fernández Rey - anabel@fundacionkine.org.ar
Contacto: info@fundacionkine.org.ar - http://www.fundacionkine.org.ar/

---------------------------------------

Para mayor información
Paula Chinellato, pchinellato@unicef.org, UNICEF Argentina 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children