Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Noticias desde el terreno - UNICEF en Panamá

© UNICEF/Panamá/L.Romero

El Oficial de Relaciones con los Medios del Fondo de las Naciones Unidas,  Richard Alleyne visitó Panamá y compartió con nosotros las siguientes notas.

Día 1: El Dorado, Panamá

He llegado a Panamá y mi primera impresión es: ¿Por qué UNICEF tiene que estar aquí? La Ciudad de Panamá es una metrópolis con edificios altos, carteles iluminados y nuevos proyectos de construcción aparentemente en todos lados. Por supuesto ésta no es la historia completa, y como la mayoría de los ambientes urbanos del mundo, existe la pobreza severa justo a las sombras de los edificios altos y centros comerciales modernos y los niños son los más vulnerables en estas situaciones….Panamá no es una excepción.

Después de reunirnos en la tarde con el equipo de la Oficina de País de UNICEF estas disparidades fueron confirmadas y nos contaron que nuestra visita a la región oeste de Panamá al día siguiente, nos daría la oportunidad de ver programas de UNICEF en acción con la mayor comunidad indígena del país, los Ngöbe Buglé. También nos contaron que en estas comunidades rurales de tan difícil acceso, el nivel de pobreza y exclusión que íbamos a observar era mucho mayor de lo que existe como decaimiento urbano en la Ciudad de Panamá.

Día 2: Chiriquí, Panamá

Para llegar al oeste de Panamá partimos en avión desde un pequeño aeropuerto llamado Albrook, justo en las afueras de la ciudad capital. Después de un vuelo de 45 minutos aterrizamos en la Ciudad de David. Desde ahí, manejamos aproximadamente una hora hacia el interior de la provincia de Chiriquí. Nos dirigíamos al pueblo de Boca Macho. El paisaje hermoso, y el clima húmedo y caliente. Aunque nuestra delegación tenía carros 4x4 (doble tracción en las cuatro llantas), los caminos hacia Boca Macho son peligrosos y conducir se hace extremadamente difícil. Boca Macho está en la Comarca de los Ngöbe Buglé.

UNICEF ha estado apoyando los esfuerzos de la comunidad de Boca Macho mientras los líderes de la comunidad se esmeran por mejorar el acceso a la educación y sostener mejores prácticas de nutrición, especialmente para los niños. En las comunidades indígenas como la de Boca Macho, los retrasos de crecimiento por resultado de deficiencias nutricionales varían entre un alarmante 65% y un 85%. El promedio nacional de Panamá es 20%.

Cuatro años atrás los padres de familia de Boca Macho decidieron construir una escuela en su pueblo. Anteriormente los niños de esa comunidad tenían que caminar más de una hora hacia otro pueblo para asistir a clases. Nos contaron que el motivo para construir la escuela fue cuando una niña pequeña del pueblo se ahogó en el intento de cruzar un río desbordado camino a la escuela.

Se construyó una escuela tipo rancho y después de un año solo 18 niños asistían a clases, con un profesor. No había en ese entonces escuela secundaria. Como resultado de una encuesta, visitas de campo y propuestas de proyectos facilitadas por UNICEF, la comunidad de Boca Macho logró la construcción de un nuevo edificio escolar de hormigón y el registro de niños en la escuela aumentó a 51 niños. Adicionalmente una escuela secundaria abrió y actualmente dos profesores están trabajando en ella.

Para mayor información

Richard Alleyne, RAlleyne@unicefusa.org, UNICEF Fondo de los Estados Unidos

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children