Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Secretaría de Educación y UNICEF lanzan oficialmente convocatoria a elecciones de Gobiernos Escolares y Estudiantiles

© UNICEF/Honduras/R.Castro
Josselyne Walezka Mendoza, alumna del sexto grado y presidenta del Gobierno Escuelas en su Escuela.

“Es muy emocionante y divertido, porque nos preparamos muchísimo para lograr la presidencia del gobierno escolar”, dijo Josselyne Walezka Mendoza, alumna del sexto grado y presidenta en la Escuela Argentina de Tegucigalpa.

“Cuando inicia  la campaña todas las planillas hacemos afiches, cartelones, visitamos cada aula y trabajamos fuerte para obtener  la victoria”, expresó muy segura la niña de 11 años, presidenta por tres períodos del Gobierno Escolar  en su centro educativo.

“Al ocupar este puesto uno participa  en  actividades como pintar la escuela, acompañar a las maestras y maestros en cualquier trabajo que hagan con los alumnos, es muy bonito, porque nos toman en cuenta”,añadió.

Al realizarse el lanzamiento oficial de la convocatoria a elecciones de los Gobiernos Escolares y Estudiantiles, Josselyne Waleska  Mendoza  invitó a niñas y niños de las escuelas  a prepararse para elegir a sus representantes.

Igual invitación hizo Santiago Medina en representación de los gobiernos estudiantiles, quien dijo que Honduras necesita de jóvenes atrevidos y decididos para poder salir adelante.

Motivó a los estudiantes asistentes a seguir adelante asegurándoles  que  el trabajo en equipo trae recompensas.

Autoridades  de  Educación, el Instituto Nacional de la Juventud,  UNICEF y estudiantes  de diversas escuelas y colegios de Tegucigalpa estuvieron presentes  en  el acto de lanzamiento.

Esmilda Montoya, oficial de Educación  de UNICEF destacó que entre los objetivos de los Gobiernos Escolares  y Estudiantiles están crear un espacio placentero que permita apoyar todos los niveles de aprendizaje.

Además  fomentar en los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de los deberes y obligaciones como ciudadanos, de manera responsable, libre y democrática.

El subsecretario de Educación, Santos Elio Sosa señaló que esta practica  propicia  en los niños, niñas  y adolescentes el conocimiento del valor de las elecciones, como medio para expresar sus preferencias y el respeto a la diversidad de opiniones.

© UNICEF/Honduras/R.Castro
Niñas y Niños de varias escuelas asistieron al lanzamiento de Convocatoria de Elecciones escolares.

Gobiernos Escolares y Estudiantiles 

La elección de estos Gobiernos  es un acto importante para los centros educativos, se  considera una fiesta cívica nacional que se realiza anualmente, tres  meses después de iniciado el año académico.

La Secretaría  de Educación con el apoyo de UNICEF  promueve el  desarrollo de este proceso electoral el cual debe realizarse en un ambiente democrático, de armonía y respeto a los derechos de la niñez y la juventud.

Elecciones

Cada  escuela y colegio organiza el  Tribunal Escolar de  Elecciones el que con  asesoría de docentes y orientadores planifica y organiza el proceso de elección.

Los alumnos y alumnas  podrán lanzarse como candidatos, integrar planillas y formar comités, que respaldados por planes de trabajo son puestos a la consideración de los y las electores (as).

Una  vez  iniciado el proceso electoral todos los alumnos (as) registrados(as)  y con asistencia regular  al centro de estudio ejercen el sufragio.

Para mayor información

Rosalina Castro, rcastro@unicef.org, UNICEF Honduras

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children