Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF apoya al gobierno de Brasil para asegurar el tratamiento universal y sostenible del VIH/SIDA

La intervención de UNICEF genera para el gobierno de Brasil un ahorro de más del 70% en la compra de Efavirenz

La compra del medicamento Efavirenz por el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF) generará un ahorro de más del 70% para el gobierno de Brasil, comparado con los precios pagados anteriormente por el Ministerio de Salud. UNICEF adquirirá más de 13.5 millones de dosis de la empresa india Aurobindo, a un precio de US$ 0.44 por cada dosis para adulto. Como resultado de ello, el 100% del Efavirenz usado en tratamientos pediátricos y el 50% del medicamento usado en el tratamiento de jóvenes y adultos en Brasil será comprado por UNICEF. Estos medicamentos cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y la Food and Drug Administration (FDA) de los EE UU.

UNICEF apoya la respuesta nacional del gobierno de Brasil ante la epidemia del VIH/SIDA en varias áreas, incluida la prevención de infecciones nuevas entre adolescentes, la reducción de la transmisión del VIH de madre a hijo, la protección y garantía del derecho a participación social de los niños, niñas y adolescentes que viven con el VIH/SIDA, y el acceso a tratamiento para todos aquellos que lo necesiten, incluyendo niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y adultos.

El apoyo de UNICEF se basa en los ‘Tres unos’ del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA): un marco de acción contra el VIH/SIDA acordado entre los aliados que proporciona la base para coordinar el trabajo de todos los aliados; un ente nacional de coordinación para el SIDA, con un mandato multisectorial de base amplia; un sistema de monitoreo y evaluación a nivel nacional acordado entre los aliados.

Estos principios también orientan el apoyo de UNICEF a decisiones nacionales dirigidas a asegurar el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA, las cuales también son apoyadas por el Grupo Temático para el VIH/SIDA de ONUSIDA (del cual UNICEF es miembro), siempre y cuando estén acordes con los compromisos asumidos para proteger los derechos de propiedad intelectual, tal como se expresan en los tratados internacionales y tal como se estipulan en la legislación nacional y son reconocidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las acciones llevadas a cabo por UNICEF para combatir el VIH/SIDA en Brasil incluyen: la creación de material pedagógico para fomentar la prevención entre los adolescentes que asisten a escuelas secundarias públicas en alianza con el Programa Nacional contra el SIDA y las ETS, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, UNESCO y el FNUAP; capacitación de profesionales para tratar el tema con los niños y las niñas; y promoción de la participación de adolescentes en procesos de educación de pares. Adicionalmente, UNICEF donó más de 100,000 pruebas rápidas de VIH al gobierno del Brasil para asegurar que las mujeres gestantes sean informadas acerca de su situación con respecto al VIH y así sean capaces de prevenir la transmisión del VIH a sus bebés.

UNICEF también ha implementado acciones integradas conjuntamente con el Programa Nacional contra el SIDA y las ETS para ayudar a asegurar el acceso universal a prevención, tratamiento y atención en siete países – Bolivia, Cabo Verde, Guinea Bissau, Nicaragua, Paraguay, São Tomé e Príncipe y Timor Oriental – todos los cuales forman parte de la red Laços Sul-Sul (LSS).

“Para UNICEF, garantizar los derechos de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos que viven con el VIH/SIDA es un asunto incuestionable,” dijo Marie-Pierre Poirier, la Representante de UNICEF en Brasil.


Para más información:
Adriana Alvarenga,  aalvarenga@unicef.org UNICEF Brasil

 

 
unite for children