Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presentan estudio de las Naciones Unidas sobre Violencia contra niños, niñas y adolescentes

© UNICEF/Rep.Dominicana/P.Guzmán
Jóvenes comunitarios expresan sus comentarios sobre la situación de la violencia en República Dominicana

Renuevan compromiso para combatir la violencia

Santo Domingo, Rep. Dominicana – La violencia contra niños, niñas y adolescentes, sus causas, consecuencias y posibilidades de prevención es el tema central de dos publicaciones puestas en circulación recientemente por Plan Internacional, Save the Children, Visión Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF.

En una actividad coordinada por estas organizaciones, comprometidas en la promoción y protección de los derechos de la niñez,  se presentaron los documentos “La Violencia contra niños, niñas y adolescentes.  Informe de América Latina en el marco del Estudio de las Naciones Unidas. 2006”,  y el resultado de la encuesta “Las Voces de niñas, niños y adolescentes sobre la violencia”.

El acto estuvo presidido  la Magistrada,  doctora Marisol Tobal, procuradora General Adjunta y Coordinadora Nacional de los niños, niñas y adolescentes de la Procuraduría General de la República; Edward Abbey, director de Plan Internacional República Dominicana; Horacio Ornes, director de Save the Children, República Dominicana.; Claudio Doñé, Director de Visión Mundial,  en representación de la Coordinación General de la Coalición de ONGS por la Infancia de la República Dominicana, el licenciado Fausto Rosario, director del periódico Clave y Tad Palac, Representante de UNICEF.

En un breve discurso el señor Tad Palac destacó que la  violencia contra niños, niñas y adolescentes no se va a terminar  solamente con acciones policiales y judiciales., enfatizando que los esfuerzos  deben combinar medidas preventivas, que cambien el escenario, así como acciones que incluyan sectores del Estado como Educación y Salud.

El licenciado Claudio Doñé en la presentación de la publicación “La Violencia contra  niños, niñas y adolescentes” destacó que: Las distintas formas de violencia ejercida contra la niñez y la adolescencia son consecuencia de la violación recurrente de sus derechos y es por eso, que, aunque la garantía de la protección de esos derechos es una obligación estatal, la colaboración de todos, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, educadores, familias y de los propios niños, niñas y adolescentes, es imprescindible”.

Estudio de las Naciones Unidas

A partir del 2001 y por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se inició un proceso participativo para la elaboración del informe, involucrando a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, niños, niñas y adolescentes y agencias de cooperación internacional.  Los resultados fueron presentados en el 2006 en la Asamblea General

El estudio fue coordinado por Paulo Sergio Pinheiro, y analiza la violencia en hogares, familias, en las escuelas y otros entornos educativos,  en la comunidad y en las calles, en las instituciones y en ámbitos laborales.   En el mismo se presentan estadísticas demográficas, de salud y sobre el trabajo infantil, pero al mismo tiempo se pone en evidencia la falta de datos sobre la violencia contra la niñez.

Entre las recomendaciones que incluye este importante documento se insta a los Estados a: 1) prohibir toda forma de violencia contra los niños en todos los contextos; 2) dar prioridad a la prevención de la violencia contra los niños abordando sus causas; 3) promover valores no violentos y capacitación para transformar las actitudes que aceptan la violencia contra la niñez como normal; 4)  Crear y promover sistemas de registro y denuncias y servicios accesibles y adecuados para los niños.

Igualmente se recomienda, 5) invertir en el apoyo de la víctima y la recuperación del agresor es fundamental para romper el ciclo de violencia; 6) asegurar la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad; y 7) mejorar los sistemas de datos e información.

El documento también incluye algunas recomendaciones para los medios de comunicación, sugiriendo evitar glorificar la violencia o estigmatizar a los niños tenidos como violentos.   Igualmente, menciona la estigmatización de la figura del adolescente pandillero y violento que  refuerza el miedo e incluso crea una atracción adicional por el crimen.

A lo largo del informe se han incluido algunas opiniones expresadas por niños, niñas y adolescentes durante el proceso de consultas que  llevado a cabo en 17 países de la región y que se encuentran incluidas en el documento “Las voces de niñas, niños y adolescentes sobre la violencia”.

En la actividad participaron jóvenes comunitarios, representantes de diversas instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil  y personal de Naciones Unidas en el país, y todos recibieron ambas publicaciones en versión impresa y digital.


Para mayor información:
Licelotte Baigés
Coordinadora  Relaciones Públicas, Plan Internacional
licelotte.Baiges@plan-international.org

Walkiria Caamaño
Directora de Comunicaciones, Save the Children
wcaamanoscrd@codetel.net.do

Nilba Pérez
Coordinadora de Comunicaciones de Visión Mundial
nilba_perez@wvi.org

Patricia García
Oficial de Comunicación de UNICEF
pgarcia@unicef.org

 

 
unite for children