Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Creando mejores oportunidades para 13 millones de niños en la región semiárida de Brasil

© UNICEF/Brasil/F.Ribas
Jefferson, 13 años de edad juega baloncesto con amigos en Quebrangulo, una de las 192 municipalidades premiadas con el Sello de Aprobación

Casi 1,500 municipalidades brasileñas invitadas a participar en el nuevo Sello de Aprobación Municipal de UNICEF

“La municipalidad de Quebrangulo respeta los derechos de cada niño y adolescente”, proclama una señal en la pared de la plaza central de esta municipalidad pequeña del Estado de Halagaos, en el Noreste de Brasil. Quebrangulo tiene 12,000 habitantes, incluyendo algunos 5000 niños y adolescentes. Es una de las 192 municipalidades brasileñas que han sido premiadas con el Sello de Aprobación Municipal. Sus habitantes, inclusive los niños y niñas, están orgullosos de este premio.

“Con el Sello de UNICEF, mi ciudad se volvió famosa. Más personas escuchan sobre el lugar donde vivo. Ahora se nos reconoce nacional e internacionalmente”, dice Jefferson, un niño de 13 años. Jefferson ha sido involucrado en la iniciativa del Sello porque participa en un programa de radio llamado “Las Voces de los Adolescentes”, junto con otros tres adolescentes; su programa local de radio cada semana difunde temas de interés a niños y niñas.

Resultados Grandes, Vidas Mejores: Para participar en la iniciativa del Sello de UNICEF, cada municipalidad debe reafirmar su compromiso de asegurar vidas mejores para niñas y niños. Pero una municipalidad solo se premia con el Sello de UNICEF si cumple con los requerimientos definidos para la reducción de la mortalidad infantil, y para aumentar el porcentaje del cuidado prenatal, la calidad de educación y otros indicadores que miden la calidad de vida de niños y adolescentes, al igual que la mayor participación de niñas y niños en proyectos culturales, políticos y educativos en la región semiárida.

Durante la edición previa del Sello de UNICEF, el porcentaje de mortalidad infantil bajó de 25.6 por 1,000 partos vivos a 21.9 por 1,000 partos vivos en dos años. Esto significa que el Sello contribuyó a prevenir la muerte de aproximadamente 2,000 niños de menos de un año de edad. Adicionalmente, hubo una reducción de malnutrición entre niños hasta dos años de edad de 9.2% a 6.8%, que resulta en un impacto directo positivo en las vidas de 24,000 niños. Además, en estas municipalidades el cuidado prenatal aumentó de 31.4% en 2003 a 33.6% en 2005, y otras 10,000 mujeres empezaron a recibir cuidado prenatal adecuado.

Los resultados del Sello de Aprobación Municipal de UNICEF no solo se perciben en estadísticas sino también en las caras felices de niños y niñas que participan en la vida cultural y política de la ciudad, y en actividades de educación medioambiental, grupos culturales y proyectos comunicativos, como “Las Voces de los Adolescentes”, radiodifundido por Jefferson y sus tres amigos en Quebrangulo. De igual manera, 1.3 millones de niños y adolescentes en todo el área semiárida han desarrollado e implementado programas de radio sobre el medio ambiente y la comunidad, así como proyectos de expresión cultural en sus pueblos.

En la nueva edición del Sello, UNICEF pretende involucrar a todas las municipalidades en el área semiárida, la región más pobre de Brasil. La meta es mejorar los excelentes resultados logrados en la edición previa de la iniciativa. Durante los últimos dos años, 1,179 municipalidades involucradas en el Sello lograron resultados sostenibles para miles de niños, gracias a la participación de millones de personas trabajando juntas para crear mejores oportunidades para niños, inclusive alcaldes, secretarias, gerentes, familias, profesores, líderes de comunidades, y más importante, para los mismos niños y adolescentes.

Acerca de UNICEF
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 155 países para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la Explotación sexual y el SIDA y es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones e individuo

Para mayor información:
Kent Page, E-mail: kpage@unicef.org   UNICEF Brasil
www.unicef.org.br

 

 

 
unite for children