Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Infancia y Violencia en los Medios

Montevideo, 26 de abril de 2006. - UNICEF presentó el monitoreo de medios “Infancia y violencia en los medios. Una mirada a la agenda informativa”, realizado entre agosto y noviembre de 2006.

Este monitoreo parte de la necesidad de reflexionar acerca de la manera en que la infancia y la adolescencia figuran en los medios de comunicación. Para ello se analizaron las agendas informativas de los principales medios de prensa, televisión y radio de Montevideo.

Los medios, como parte de la sociedad, reproducen las diferentes percepciones que conviven en ella y así mismo las alimentan. La percepción que tiene la sociedad acerca de los niños y adolescentes vinculados cada vez más con situaciones de violencia, se refleja claramente en la agenda de los medios.

Durante el periodo analizado, el tema más recurrente en las noticias sobre infancia y adolescencia fue el de la violencia, 36% de la agenda total. Otras temas relacionados con esta población como educación (12%), salud (13%) y pobreza (5,6%), se vieron mucho menos representados, y algunos fueron casi invisibles como sucedió con los niños en situación de calle (1,2%) y el trabajo infantil (0,4%).

Adicionalmente, al desglosar los temas de violencia que se trataron en la agenda durante los 4 meses monitoreados, predominaron las noticias relacionadas con niños o adolescentes en conflicto con la ley, las cuales conformaron el 50,1% de la agenda de violencia. Las situaciones en que eran víctimas de violencia figuraron mucho menos, como sucedió con las noticias sobre abuso sexual (10%), violencia doméstica (9,6%) y explotación sexual (3,3%), entre otros.

Para promover un cambio en la forma en que la sociedad ve a sus niños y adolescentes, UNICEF genera esta herramienta como aporte a la reflexión acerca de las prácticas periodísticas sobre temas de infancia y adolescencia. Los medios de comunicación, como formadores de opinión, son agentes fundamentales en este proceso.

Acerca de UNICEF
Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la Explotación sexual y el SIDA y es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones e individuos.

Para más información y coordinar entrevistas:
Maria José Giró
, Responsable de Comunicación, mjgiro@unicef.org
Leticia Schiavo, Centro de Documentación, lschiavo@unicef.org

 

 
unite for children