Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Grupo Temático de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA/TG) y la Sostenibilidad de la Respuesta al SIDA en Brasil

Brasilia, Mayo 4 de 2007 - El Grupo Temático de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA/TG) en Brasil fue creado para apoyar al gobierno y a la sociedad brasileña para mejor coordinación y planeamiento de actividades y recursos relacionados a la respuesta del país al VIH/SIDA. Adicional a las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Brasil, este grupo cuenta también con la participación de representantes del Gobierno brasileño, de la sociedad civil, del sector privado y de agencias de cooperación bilateral. De acuerdo con sus objetivos, el Grupo Temático ha brindado un apoyo sólido a los esfuerzos hechos por Brasil en la lucha contra la epidemia de SIDA. La respuesta brasileña al VIH/SIDA tiene una reputación merecida de ser una de las mejores del mundo no solo por su acceso universal y gratis a la medicación antiretroviral, sino también por dar pasos científicos y técnicos considerables en el manejo de la epidemia, por su acercamiento basado en derechos humanos y la prioridad ofrecida a los grupos más vulnerables – lo que es en principio todo el trabajo de campo – y, finalmente, por el compromiso del Gobierno brasileño a darle prioridad a la lucha contra el VIH y SIDA.

El apoyo político y financiero del Gobierno brasileño durante los últimos años, sin duda, ha sido determinantey crucial para el éxito de la respuesta brasileña. Sin embargo, el Grupo Temático de las Naciones Unidas registra con preocupación la amenaza a la sostenibilidad del programa brasileño por los altos costos de la medicina antiretroviral patentada. En el presente, estos medicamentos ya representan un porcentaje alto del presupuesto del programa nacional, y la tendencia probable es que los costos todavía aumenten más, considerando el número creciente de pacientes que van a necesitar acceso a la medicina más actualizada para superar problemas potenciales de resistencia o intolerancia.

La sostenibilidad del programa brasileño de SIDA, frente a las restricciones presupuestarias, es para el Grupo Temático un tema de interés público y de urgencia. Consecuentemente, el Grupo Temático de las Naciones Unidas está de acuerdo con los principios, las razones y el análisis presentado por el Gobierno brasileño sobre licencia obligatoria, tal como se ha previsto en tratados internacionales y reconocidos por la Organización Mundial de Comercio en su Declaración sobre ADPIC y Salud Pública, acordada en Doha, en 2001. El Grupo Temático de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA apoya al Gobierno brasileño en la promoción del acceso a su población al mejor tratamiento disponible, en el contexto de su compromiso con la salud pública y en plena conformidad con tratados internacionales.

Acerca de UNICEF
Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la Explotación sexual y el SIDA y es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones e individuos.

Para mayor información:
Kent Page 
UNICEF Brasil
E-mail: kpage@unicef.org

 

 
unite for children