Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF ejecutará los fondos recaudados por la campaña Bolivia Solidaria

 © UNICEF Bolivia/D. Garzon
© UNICEF/Bolivia/D.Garzon
Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF Bolivia, recibe de manos del Vicepresidente Nacional de Negocios del Banco BISA, Jorge Velasco, el cheque simbólico por Bs3 millones

25,000 niños y niñas afectados por las inundaciones serán beneficiados

La Paz – Bolivia, 26 de Abril de 2007.-  La recaudación de la campaña “Bolivia Solidaria, Porque es el Momento de Ayudar”, equivalente a tres millones de bolivianos, fue entregada el 18 de abril pasado a UNICEF por el Vicepresidente Nacional de Negocios del Banco BISA, Jorge Velasco, para que los destine a obras y proyectos a favor de 25,000 niños de 9 municipios afectados en el Departamento del Beni.

“La inundación esta pasando y es momento de planificar la rehabilitación, razón por la cual se decidió invertir el dinero recaudado en la población más vulnerable: los niños y niñas” enfatizó Jorge Velasco al momento de la entrega del cheque simbólico a Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF.

Por su parte, el representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, explicó que la recaudación será empleada en el proyecto “Escuelas Amigas del Beni: para el retorno a la escuela de los niños y niñas” que comprende acciones de salud, protección, agua, saneamiento básico y educación para asegurar el retorno a clases de los niños y niñas damnificados por las inundaciones.   “No sólo ejecutaremos la inversión de los recursos que se nos fueron encomendados, sino pondremos un fondo de contrapartida de $US 254 mil”, añadió.

Se verán beneficiados los municipios cuyas poblaciones fueron severamente afectadas por las inundaciones, especialmente los niños y niñas que vieron como desaparecía bajo las aguas su hogar, su escuela, y sus modos de vida. 

Todas las actividades serán ejecutadas en cercana coordinación con el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Direcciones Distritales de Educación de los Municipios escogidos y  la Unidad de Agua, Saneamiento y Servicios Básicos (UNASBVI), para asegurar su pertinencia y el seguimiento y evaluación posterior a la finalización del proyecto.

El Proyecto tendrá una duración de seis meses a partir de la firma del Convenio.  UNICEF lo ejecutará e implementará de acuerdo con sus normas de administración de fondos y monitoreo de proyectos.

Entre las actividades el Proyecto figura la instalación de 82 carpas escolares para el reinicio inmediato de clases, entretanto se refaccionan las aulas.  Se apoyará la refacción de la infraestructura básica de 50 unidades educativas afectadas.  Se repondrá mobiliario y material pedagógico: 3 mil pupitres y bancas bipersonales para 6 mil niños y niñas, 300 kits de recursos pedagógicos, 300 kits de material bibliográfico y 600 kits de higiene personal.

Histórica campaña de recaudación

La campaña “Bolivia Solidaria, porque es el momento de ayudar” es un esfuerzo conjunto del Banco BISA, La Vitalicia, BISA Seguros, ATB, La Razón, El Nuevo Día y El Extra, organizaciones que con el apoyo de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) y de la Iglesia Católica convocaron a la población a solidarizarse y ayudar a las familias bolivianas que estaban enfrentando difíciles momentos por los destrozos provocados por las inundaciones, heladas y sequías.

De ésta forma, entre el 23 de febrero y el 10 de marzo, se recaudaron donativos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que permitieron llenar un total de 68 camiones, con un valor de 1.074 millones de bolivianos. A través de CARITAS, se llegó de manera inmediata a las familias más necesitadas de vituallas, alimentos y medicinas.

Acerca de UNICEF
Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la Explotación sexual y el SIDA y es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones e individuos.

Para mayor información:
Clara Marcela Barona  UNICEF Bolivia
cbarona@unicef.org
Delina Garsón UNICEF Bolivia
dgarson@unicef.org

 

 
unite for children