Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Semana de Vacunación en las Américas 2007

21 a 28 de abril 2007 - La Semana de Vacunación en las Américas tiene lugar con la determinación de incrementar y fortalecer la cobertura rutinaria de inmunización y promover el conocimiento sobre vacunas nuevas y eficaces que pueden salvar vidas y prevenir enfermedades.
Cumpliendo este año su 5to aniversario, la Semana de Vacunación de las Américas cuenta con el apoyo de todos los países y territorios de la Región. Esta Semana se ha concentrado desde sus inicios en incrementar la cobertura de vacunación sobre poblaciones difícilmente accesibles, en comunidades aisladas, fronteras y en áreas con una baja tasa de protección.
Desde su inicio en el año 2003 unos 147 millones de personas se han vacunado durante esta semana especial. Igualmente importantes son los esfuerzos de concienciación y promoción que se han desarrollado y que han servido para educar e informar sobre la necesidad de que todos se sometan a las vacunaciones rutinarias como parte de un cuidado básico de salud.
El quinto aniversario de este esfuerzo internacional liderado por la OPS y sus países miembros representa una singular oportunidad para incrementar los esfuerzos regionales de vacunación, para priorizar los cuidados de la salud primaria y para mejorar la salud general en todo el hemisferio. Esta semana además llega en un gran momento para las Américas y viene a complementar los éxitos cosechados en la erradicación de la viruela durante la década de 1970, con la erradicación de la polio en 1991, con la eliminación del sarampión en 1998 y con vistas a la próxima eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Nuevas vacunas contra el rotavirus, neumococo y el virus del papiloma humano, enfermedades ahora prevenibles mediante inmunización y causantes de muertes innecesarias, están comenzando a ponerse a disposición de muchos países. Al tiempo que la inmunización se expande para ahora incluir a toda la familia, los países están tratando de buscar formas para sostener el financiamiento de las vacunas, especialmente de las nuevas y más costosas.
La Semana de la Vacunación es una excelente oportunidad para promover los grandes beneficios de la inmunización en Canadá, los Estados Unidos y en los países de América Latina y el Caribe.
La Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a los oficiales electos al máximo nivel, legisladores, celebridades, socios y trabajadores de la salud para que tomen el liderazgo en este extraordinario esfuerzo para salvar vidas y mejorar la salud de todos. Se está consultando con organizaciones que se involucren como socios de la OPS en este esfuerzo y ayuden a llevar el mensaje a millones de personas: la vacunación es un gesto de amor.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para mayor información:
Dr. Paulo Froes:  pfroes@unicef.org

 

 
unite for children