Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Voces y experiencias de niñas y adolescentes VIH+ de America Latina

Buenos Aires, 20 de abril 2007. En el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS (Infección de Transmisión Sexual), UNICEF e ICW (Comunidad internacional de mujeres viviendo con VIH/SIDA) ofrecen una conferencia de prensa, en la que presentan Ynisiquieralloré, testimonios de niñas y adolescentes latinoamericanas viviendo con VIH/SIDA.

En este escenario se habla sobre el proceso de feminización de la epidemia y la imperiosa necesidad de escuchar las voces y las opiniones de las propias personas afectadas. El libro producido por la ICW Latina  con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, supone un viaje sencillo e intenso por las historias de vida de las niñas y adolescentes, modelos de coraje y valentía frente a la epidemia.

Estuvieron presentes en la conferencia, el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, la Secretaria Regional de la ICW Latina y candidata al Premio Nobel de la Paz, Patricia Pérez, la representante de UNICEF en Argentina, Gladys Acosta Vargas, y la representante del Capítulo Honduras de ICW Latina, Rosa Dunaway, junto a Victoria de Uruguay (14 años) y Keren de Honduras (11 años).

Desde su experiencia de vivir con el VIH o estar afectadas por el virus, las niñas y adolescentes de América Latina hacen visibles, en esta producción editorial, aquellos sentimientos de amor, solidaridad y fuerza que a menudo quedan ocultos detrás de las numerosas cifras y proclamas acerca de la epidemia del VIH/SIDA. Ynisiquieralloré presenta un retrato de la creciente vulnerabilidad de las mujeres jóvenes frente a la epidemia en la región.

 

Victoria, la primera participante adolescente de la ICW Latina, dijo que el amor, la alegría y la amistad la ayudaron y la ayudarán a seguir el camino de su vida, porque "la vida es para vivirla y no se desanimen si encuentran algún obstáculo".

 

"Si una persona no tiene VIH/SIDA y nos está apoyando me siento bien porque por fin alguien nos entiende. Yo quiero dar un mensaje a todas las personas, pedirles que no discriminen a los niños y niñas que viven con VIH, porque ellos se sienten muy mal y tienen el mismo corazón y todos somos creados por Dios", expresó Keren, quien viajó desde Honduras para participar en el IV Foro en Buenos Aires.

 

En América Latina, más del 30% de las infecciones corresponden a mujeres y jóvenes adolescentes. En el Caribe, las mujeres jóvenes representan más de dos tercios (69 %) de todos los jóvenes que viven con el VIH/SIDA. La situación de las niñas y adolescentes sigue siendo, en algunos casos, extremadamente precaria, ya que no todas  tienen acceso igualitario a los servicios de educación, salud e información y carecen de la red familiar de apoyo que les garantiza un desarrollo infantil completo para la vida adulta.


Nils Kastberg
subraya que Ynisiquieralloré recuerda que las mujeres adolescentes y las niñas son cada vez más vulnerables y que por ende la protección de sus derechos es una prioridad regional. “Ynisiquieralloré nos lleva mas allá de los números. Refleja la voz humana del VIH/SIDA en nuestro continente, a través de los sentimientos que experimentan las protagonistas, niñas y adolescentes. El libro contribuye a reducir el estigma y la discriminación ante la enfermedad y respetar los derechos humanos de la infancia vulnerable por el VIH” señaló Kastberg.

"El proceso de feminización de la epidemia que se da en toda la región, se repite también en Argentina. Esta realidad plantea la necesidad de generar entornos protectores para las niñas y las mujeres dentro y fuera del hogar" expresa Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF Argentina.

Por su parte, la Secretaria Regional de la ICW Latina, Patricia Pérez, asegura que “este trabajo es el resultado del primer acuerdo entre ICW Latina y UNICEF. En él encuentran la voz, los sueños, las visiones, y los miedos, entre muchos otros sentimientos, de nuestras niñas y adolescentes de distintos países de la América profunda. Muchas de ellas, viviendo en la pobreza extrema, pero sin perder la esperanza de encontrar hoy mismo el eco a sus interrogantes o la solidaridad que las acompañe a construir un futuro que las incluya”.

ICW Latina: La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW), es la única red internacional dirigida e integrada por mujeres que viven con el VIH. La ICW fue creada en la 8va. Conferencia Internacional de SIDA, en Amsterdam, en el 1992 para promover la participación de las mujeres+ en los espacios donde se debaten las políticas públicas y se toman las decisiones que influyen en la vida de miles de personas que conviven con el virus. Hoy, en todo el mundo, mujeres de 57 países son parte de la ICW. Una alta proporción de ellas, el 24%, compone la membresía en América Latina y el Caribe.

Para mayor información:
Anna Berardi, e-mail: aberardi@unicef.org
Paula Chillenato, e-mail: pchillenato@unicef.org
Maria Mansilla, e-mail: comunicación@icwlatina.org

Pagina web UNICEF regional: http://www.unicef.org/lac
Pagina web UNICEF Argentina: http://www.unicef.org/argentina

Pagina web IV Foro: http://www.forovihsida2007.org/
Pagina web ICW Latina: http://www.icwlatina.org

 

 
unite for children